ActualidadActualidad Nacional

Unos 46 neonatos han fallecido en el Clínico Universitario, según FMV

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), denunció este miércoles el fallecimiento de 46 neonatos en el Hospital Clínico Universitario, producto de infecciones en ese centro asistencial. Asimismo, exhortó al Gobierno a atender la «ayuda transitoria» en materia de salud para acceder a los medicamentos, debido que hay una escasez del 95% en el país.

En una concentración convocada por la Federación en Las Mercedes, el representante del gremio expresó: «No puede ser que por falta de medicamentos, insumos y equipos médicos, estén ocurriendo casos tan dantescos como esto», -en referencia a los recién nacidos muertos-. Destacó que, en el caso de hospitales que sí tienen los equipos médicos necesarios, se encuentran paralizados por falta de mantenimiento.

El presidente de la FMV en compañía de médicos residentes y especialistas asistentes a la protesta, mencionó que están trabajando solo con el 5% de los insumos necesarios para su práctica diaria. «El Gobierno ha abandonado a los hospitales y se mantienen las puertas abiertas porque se intentan resolver los problemas», manifestó.

Hospitales sin alimentos ni medicinas

Recordó que durante 10 años han denunciado la falta de alimentos dentro de los centros de salud, pero a su criterio el Estado se muestra «bien gracias, no hace caso y no atiende el llamado de los médicos ni las madres».

También mencionó que los pacientes epilépticos tienen seis meses sin acceso a sus medicamentos, por lo que muchos evitan salir de sus casas como prevención a un ataque al mantener una vida cotidiana. En esta misma situación se encuentran los pacientes neurológicos y diabéticos. «Queremos entender por qué llegamos a este holocausto después de tantos recursos millonarios que entraron en los últimos 15 ó 17 años. Ellos saben lo que pasa en los hospitales y en las casas de familia. La gente se está muriendo», concluyó.

Entre las posibles organizaciones están: Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, el Foro Iberoamericano de Médicos, la Asociación Médica Mundial y el Consejo Médico Mundial.

Cifras ocultas

León Natera denunció que el último boletín epidemiológico fue publicado el primero de noviembre de 2014. «El Gobierno oculta las cifras, y esa es una conducta reiterativa. En 2007 ocultaron al menos 200 casos de parotiditis».

También mencionó la realidad de los pacientes trasplantados, quienes tienen «el riesgo de perder el órgano porque no hay posibilidad que se tomen el medicamento que debe ser diario y de por vida». Condenó que el Estado haya nombrado a cuatro militares al frente del Ministerio de Salud cuando estos no son médicos. 

 

FMV-Concentración
Ciudadano manifestó su descontento por falta de medicinas para el cáncer
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba