Actualidad Nacional

«Uso de armas sería sólo en situaciones extremas»

El uso de armas fuego por parte de funcionarios de seguridad durante una manifestación violenta, se permitiría exclusivamente en una situación extrema donde se vea en riesgo la vida de la ciudadanía o del propio efectivo, aseguró Pablo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, en referencia a la resolución 008610 y el derecho a manifestar.

Fernández aclaró que entre las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobados en 1990 sobre esta materia, se explica que no se emplearán armas de fuego en manifestaciones, salvo en defensa propia o para evitar la comisión de un delito que atente contra una vida, solo cuando sea estrictamente inevitable y se hayan agotado otras vías.

Por ello planteó que la resolución no violenta ninguna norma internacional. Cuestionó que se haya generado polémica «desde una manifestación mediática descontrolada y no desde un análisis reflexivo, sin elementos verdaderos que generan confusión y temor en la población».

Fernández consideró que hay niveles de resistencia en las manifestaciones, cada uno con diversos mecanismos de control. Si un agresor ataca con piedras, ejemplificó, solo se usarían técnicas de control físico y de armas como bastones. «El uso de armas seria solo ante una amenaza mortal», planteó durante un foro desarrollado en el Teatro Principal de Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba