ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Usuario optan por clausurar puentes peatonales para evitar una tragedia

Daniel Murolo-Altos Mirandinos
@dmurolo

Las pasarelas de la carretera Panamericana están en franco deterioro 80 % de las 26 están punto de desplomarse se encuentra la pasarela ubicada en el puente de Carrizal de la carretera Panamericana, lo que podría generar, según denuncian los vecinos, una tragedia en uno de los tramos más transitado por conductores y peatones.

“SOS pasarela ya”, se lee en una de las dos pancartas colocadas en la parte alta de la estructura por los usuarios. La pasarela no cuenta con barandas y le faltan al menos 20 peldaños, está oxidada y completamente a oscuras.

“La última vez que fue reparada fue por la Alcaldía de Carrizal, desde que la competencia de la Panamericana quedó en manos del Gobierno Nacional está en franco deterioro”, denunció este martes 12 de diciembre Brayan Luque, tras cruzar corriendo la vía expresa por no poder usarla.

“Es mas seguro pasar caminando los cuatro canales que caminar por esa estructura”, agregó Esther Mujica, vecina del puente de Carrizal, quien alerta que la pasarela podría caer en cualquier momento sobre la vía generando un choque múltiple.

Foto: Daniel Murolo
Foto: Daniel Murolo

Pero la del puente de Carrizal no es la única en pésimas condiciones, de los 26 puentes peatonales que conforman el tramo Miranda de la referida arteria vial, al menos el 80 % presentan fallas graves que han empeorado en los últimos años ante la falta de mantenimiento por parte del Gobierno Nacional.

Todas las pasarelas en esta vía son consideradas parte del equipamiento de la vialidad, por lo que la competencia sobre su mantenimiento corresponde al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), según fue definido en el decreto de reversión de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público del 07 de abril de 2009.

En septiembre 2014 Protección Civil Miranda levantó un informe que explicaba a detalle lo observado durante una profunda inspección realizada a todos y cada uno de los puentes peatonales, el cual fue remitido al MTT por ser de su facultad y a las alcaldías de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, para que tengan conocimiento de la situación.

A pesar de ellos fue poco lo que se hizo, algunas fueron pintadas y ante la indiferencia de las autoridades los propios usuarios han optado por “inhabilitarlas” colocándoles cintas amarillas de peligro para evitar accidentes.

En un recorrido realizado este martes, se observó por ejemplo el avanzado proceso de oxidación en tablero y las barandas metálicas de la ubicada en el Km 13 al igual que la degradación de las barandas por proceso de oxidación y evidencia del alto volumen de usuarios que la utilizan.

La ubicada entre el km 17 y 18 muestra el mismo rostro a pesar de que sirve a la popular comunidad Francisco de Miranda (Carrizal); residentes aseguran que el desgaste por falta de mantenimiento hace que “tambalee”.

La que se encuentra entre el 24 y 25, exactamente en lo que fue la redoma de Los Teques, además de oxidada la misma está repleta de basura y monte, por lo que los vecinos de La Matica optan por arriesgar sus vidas cruzando la vía expresa.

Mientras que la corrosión se “traga” a las estructuras que se encuentran entre el kilómetro 17 y 18 y la que es utilizada por los estudiantes del IUT “Federico Rivero Palacio”, en el km 8.

“Además del abandono para lo único que sirven es como guarida de ladrones”, advirtió Douglas Bello, estudiante de la referida casa de estudio, quien asegura fue víctima de un atraco cuando cruzaba la pasarela para tomar el bus en dirección a Caracas.

Foto: Daniel Murolo
Foto: Daniel Murolo
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar