Actualidad Nacional

Vacantes de docentes podrían ser ocupadas por jóvenes de Chamba Juvenil en Aragua

Representante del sector educativo en Aragua denunciaron que 60% de los cargos vacantes de docentes que existen en las escuelas públicas dependientes tanto del Ministerio de Educación como de la Gobernación de Aragua pretenden que sean ocupados por bachilleres que se encuentran dentro de la Misión Chamba Juvenil.

El presidente del Sindicato Unitario de Maestros en Aragua, Henry Medina, declaró que con la reciente culminación del año escolar estima que aumente el porcentaje de ausentismo de maestros en todos los niveles educativos, y tanto el gobierno regional como el Ministerio de Educación pretenden incorporar en esos cargos a bachilleres recientemente graduados y que están inscritos en la Misión Chamba Juvenil. Según Medina estos jóvenes son egresados de la etapa diversificada con deficiencias educativas.

El maestro destacó que estos jóvenes que pretenden incorporar a los cargos vacantes de docentes que han emigrado del país en búsqueda de mejoras económicas o se han dedicado a otro oficio que les generen mejores ingresos, son bachilleres que han egresado en los últimos años que vienen arrastrando deficiencias en su formación académica, producto también por la falta de docentes.

Henry Medina destacó que estos jóvenes de la Misión Chamba Juvenil no tienen ni la preparación pedagógica ni la psicológica como educadores para brindar la atención de un maestro.

Se pudo conocer de manera extraoficial que en los espacios de la Zona Educativa del estado Aragua ya se encuentran preparando a un grupo de jóvenes de esta Misión y durante los dos meses recibirán el adiestramiento, para incorporarlos en septiembre a las aulas de clases, pero como maestros.

El representante del Sindicato Unitario de Maestros en Aragua resaltó que estos bachilleres, durante el tiempo que cursaron la etapa básica y diversificada, se le exoneraron algunas materias por falta de docentes. «Son personal no profesional en la preparación pedagógica para manejar la educación de los niños aragüeños».

Henry Medina alertó a los padres y representantes de las instituciones educativas públicas donde se presente esta situación, a que exija el cumplimiento de una educación de calidad, así como de los derechos de los niños. «La educación no puede estar en manos de cualquier persona y menos sino tienen preparación», acotó.

«Se están graduando sin haber cursado Física, Química e Inglés, incluso Geografía, Historia o Castellano, materias tan elementales. Eso está ocurriendo en los colegios públicos y privados donde estudiantes se están graduando sin haber cursado esas materias por no haber personal docente en esas especialidades», dijo en pasados días, Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Maracay.

Cada año hay menos bachilleres venezolanos interesados en formarse como docentes en nuestro país. Esta afirmación se desprende de las cifras de estudiantes inscritos este año para cursar carrera en las distintas especialidades que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), campus Maracay, en el estado Aragua, señaló Páez.

«Hace cinco años la matrícula del Pedagógico de Maracay se ubicaba en 5 mil estudiantes en pre-grado y cuando se incluía maestrías y doctorados, sumaban un promedio entre 7 mil y 8 mil estudiantes, en los últimos tres años estamos hablando entre 800 y mil estudiantes como máximo en pre-grado y con maestrías y post grados se llegan 3 mil a 4 mil estudiantes», dijo Niuma Páez.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar