Actualidad Nacional

CODEVIDA: 11.000 personas requieren diálisis en el país

El coordinador de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA, Francisco Valencia, lanzó una alerta sobre el incremento de pacientes con insuficiencia renal debido a la falta de insumos que existe en el país.

Esa población ha sido severamente golpeada. Está siendo sentenciada a una muerte deliberada por el gobierno nacional al permitir estas ausencias prolongadas. Por un lado el tratamiento con  inmunosupresores para trasplantados, y por otro la falta de insumos para diálisis.

Unas 3.000 personas fallecieron entre el 2017 y el año en curso por la ausencia prolongada del tratamiento, los deficientes servicios de agua y electricidad, además de la escasez de medicamentos que deben realizarse cerca de 11.000 personas que requieren diálisis en el país.

Para Valencia, la «(…) situación es compleja. primera vez en la historia que personas fallecen o pierden el órgano por falta de tratamiento con inmunosupresores, normalmente era por otras causas ajenas que un trasplantado se complicaba, pero por lo que hemos registrado es por la falta de tratamiento que aún persiste.»

CODEVIDA registró que el 2018 ha sido un año “nefasto” para los pacientes que sufren de esta condición porque vienen in crescendo, por lo que se espera para el año 2019, la cifras aumenten significativamente, «(…) si el gobierno no toma de manera urgente las medidas pertinentes para aliviar la situación de las unidades de diálisis y el suministros constante de inmunosupresores para las personas trasplantadas».

 

Valencia desestima el plantemaiento del gobierno en relación al “bloqueo económico” que existe en el país para comprar medicinas e insumos para hospitales. “Todas las sanciones emitidas han sido individuales a personas por corrupción, violación a los DDHH y narcotráfico; en ningún momento se ha bloqueado el envío de medicinas y alimentos al país”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar