ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Valencia suma 463 años de historia ciudadana

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

Hay muchos cambios que destacar desde la Valencia del Rey a la ciudad Industrial. La capital del estado Carabobo suma 463 años de su fundación este 25 de marzo.

El año de 1555 se ha establecido como fecha fundacional, aunque los historiadores admiten varias hipótesis sobre el poblamiento del área que ocupa la capital carabobeña.

Valencia diversa. Un espacio geográfico bendecido por la naturaleza, que a la llegada del conquistador hispano ya contaba con una historia milenaria de varias culturas, expresadas en las huellas arqueológicas que hoy se pueden ver en toda la geografía aledaña al Lago de Valencia: Monumentos megalíticos, petroglifos enigmáticos, tecnologías agrícolas, bellísima cerámica utilitaria y las figurinas llamadas venus o diosas de Tacarigua con esos ojos, como granos de café, que pareciera miran a todos desde el tiempo, invitándonos a descubrir más sobre un pasado rico en cultura aún por descifrar.

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia

Punto culminante de la liberación de América, Valencia fue escenario fundamental en el proceso de independencia, hasta la definitiva segunda Batalla de Carabobo, para luego ser la cuna donde se gestó la naciente Venezuela, tres veces capital de la República, sinónimo de progreso, urbe palpitante que le ha entregado al país grandes nombres de la empresa, la comunicación, el arte, el deporte, la ciencia y todos los ámbitos de la sociedad.

Este año se han preparado diversas actividades que van desde agradecimiento a Dios, honores al Libertador y reconocimiento a quienes han dado grandes aportes a este municipio.

El alcalde, Jesús Alejandro Marvez, informó que la jornada comenzará a las 11:00 de la mañana de este domingo con una misa de acción de gracias en la Catedral de Valencia, para luego rendir honores ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar a las 12:00 del mediodía, donde diversas personalidades e instituciones públicas y privadas ofrendarán ante el Libertador.

Posteriormente se realizará la sesión solemne en el Teatro Municipal, a la 1:00 de la tarde, donde se hará entrega de más de 30 reconocimientos a personalidades destacadas tras decisión del Consejo de la Orden 2018, en un acto donde el miembro de la Academia Nacional de Historia, Luis Cubillan Fonseca, fungirá como orador de orden.

Las actividades cerrarán con presentaciones culturales en las afueras del imponente Teatro Municipal de la ciudad, cuyos espacios servirán para entonar el “cumpleaños feliz” a la capital carabobeña en sus 463 años.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar