ActualidadActualidad Nacional

Vanguardia Popular no se validará ante el CNE por condiciones “arbitrarias”

El partido Vanguardia Popular, uno de los múltiples movimientos miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participará en el proceso de renovación de nóminas políticas ordenado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues considera que las condiciones planteadas para cumplir con el requisito son “arbitrarias”.

En una comunicación dirigida a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la tolda opositora –dirigida por el profesor Rafael Venegas–  expresó que la validación política “a todas luces, es inconstitucional e ilegal y que cercena gravemente nuestros derechos políticos y los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas del país”.

VP destaca que el pasado 15 de febrero solicitaron una medida cautelar ante el ente comicial en función de que sea suspendida la medida administrativa, bajo la cual “se establecieron las pautas normativas a seguir” para la relegitimación de partidos políticos, y a su vez, el 6 de marzo acudieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir una medida de amparo en contra el Poder Electoral.

La organización sostiene que el reglamento para la validación estaría vulnerando los principios fundamentales consagrados en los artículos 2, 5 y 6 de la Constitución de la República. Además, el proceso quebranta la equidad entre agrupaciones partidistas “al imponer (…) condiciones desiguales y leoninas para la constitución y existencia de los partidos políticos”.

“Tales condiciones solo son alcanzables, eventualmente, por organizaciones políticas muy grandes y con considerables recursos económicos y logísticos, lo que consagra las desigualdades e iniquidades denunciadas, discrimina y excluye a las minorías políticas”, reza en el texto.

Vanguardia Popular insistió en que bajo el esquema planteado para encarar la legalización de organizaciones con fines políticos “lejos de promover la democracia participativa y protagónica (…), ha devenido institución negadora de tales derechos”.

“Seguiremos luchando por la recuperación de nuestra condición de partido político nacional legalmente constituido y seguiremos desarrollando nuestra acción política, de forma pública y de cara al país y al pueblo venezolanos, a sus reclamos y esperanzas de cambios”, finaliza el comunicado.

A continuación lea la carta íntegra dirigida al CNE: 

Caracas, 16 de marzo de 2017

Ciudadana:

Dra. Tibisay Lucena

Rectora Presidente del Consejo Nacional Electoral

Y demás miembros del Directorio Nacional del Poder Electoral

Su despacho.

 

Reciban el saludo respetuoso de la organización con fines políticos de carácter nacional Vanguardia Popular (VP), en la ocasión de participarles nuestra decisión de NO PARTICIPAR en el proceso de validación de manifestaciones de voluntad convocado para los días sábado 18 y domingo 19 del mes en curso, de acuerdo con el reglamento administrativo denominado NORMAS PARA LA RENOVACIÓN DE NÓMINA DE INSCRITOS DE LAS ORGANIZACIONES CON FINES POLÍTICOS NACIONALES.

Tal decisión se corresponde con las actuaciones políticas y legales que hemos venido desarrollando desde el momento mismo en que, por disposición de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral formuló dicho reglamento y convocó a dicho proceso. En efecto, en mayo de 2016 suscribimos, junto a otras organizaciones políticas, un recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar de suspensión de todos los efectos de la medida administrativa mediante la cual se establecieron las pautas normativas a seguir por este ente rector del Poder Electoral en el asunto que consideramos. Asimismo, el 15 de febrero del presente año suscribimos un Recurso de Reconsideración introducido ante el Consejo Nacional Electoral, solicitando la reformulación de los términos, condiciones y cronograma bajo los cuales ha sido convocado dicho proceso. Y más recientemente, el pasado 6 de marzo, acudimos a La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una medida de Amparo Constitucional contra ese órgano rector del Poder Electoral, a los fines de preservar nuestros derechos y garantías constitucionales y legales, vulnerados con motivo de la formulación de referido reglamento y de la convocatoria al proceso ya mencionado.

Coherentes, pues, con esta línea de comportamiento, y con arreglo en las consideraciones y motivaciones que sustentan las actuaciones anteriormente referidas, queremos participarles, en nombre de Vanguardia Popular, nuestra decisión de NO COHONESTAR un proceso que, a todas luces, es inconstitucional e ilegal y que cercena gravemente nuestros derechos políticos y los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Leyes que los regulan, en los siguientes términos:

1) Vulnera los Principios Fundamentales consagrados en El Preámbulo de la Constitución, así como en los artículos 2º, 5º y 6º de la misma, los cuales definen a la República como una sociedad democrática, participativa y protagónica; al Estado como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia; a la soberanía popular como el principio fundamental del cual dimana, de forma directa o por medio del sufragio, toda las formas del Poder Público; y al gobierno en todos sus niveles como un gobierno democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

2) Cercena gravemente el artículo 67 de la Constitución, el cual consagra el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a asociarse libremente con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección.

3) Vulnera sensiblemente el principio de equidad al imponer, por la vía de hecho y de derecho, condiciones desiguales y leoninas para la constitución y existencia de los partidos políticos, consustanciales a la democracia. Tales condiciones solo son alcanzables, eventualmente, por organizaciones políticas muy grandes y con considerables recursos económicos y logísticos, lo que consagra las desigualdades e iniquidades denunciadas, discrimina y excluye a las minorías políticas, desconoce el principio de la proporcionalidad y legitima una democracia de élites políticas y económicas.

4) Extralimita de forma arbitraria e inaceptable las funciones y competencias del Consejo Nacional Electoral, al interferir en asuntos de naturaleza estatutaria que son potestativos de cada partido, como lo son las cualidades y condiciones de sus afiliados y militantes, la doble militancia y otros asuntos afines.

5) Desconoce el principio de la progresividad del derecho al imponer condiciones para la legalización y existencia de los partidos políticos que constituyen un grave retroceso respecto de aquellas que rigieron hasta el presente, en términos de los lapsos y condiciones.

Lo anteriormente señalado evidencia que con estas disposiciones, llevadas a cabo por El Consejo Nacional Electoral por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, lejos de promover la democracia participativa y protagónica, la organización y participación política de la ciudadanía, el ejercicio efectivo del derecho al sufragio y, en definitiva, la concreción de una auténtica democracia participativa y protagónica, ha devenido institución negadora de tales derechos, en circunstancias en las que el sistema de partidos políticos se encuentra gravemente amenazado, así como también el derecho al voto, a la realización de las elecciones constitucionalmente obligatorias y, en consecuencia, la esencia misma del sistema democrático.

Finalmente, Vanguardia Popular quiere manifestar que seguiremos luchando por derogar todas las disposiciones y reglamentos que cercenan nuestros derechos políticos y los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas en los términos y alcances aquí señalados. Seguiremos luchando por la recuperación de nuestra condición de partido político nacional legalmente constituido y seguiremos desarrollando nuestra acción política, de forma pública y de cara al país y al pueblo venezolanos, a sus reclamos y esperanzas de cambios.

Sin otra consideración que hacer al respecto.

Se despide de ustedes

Atentamente

Rafael Antonio Venegas

C.I. 3.814.870

Tlf. 0414-0380114

Secretario General del partido político nacional Vanguardia Popular

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba