ActualidadActualidad Nacional

Varguenses marcharon en silencio en homenaje a los caídos

Marighzell Lucena

Vargas 

Este sábado dirigentes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Vargas, acompañados por la sociedad civil y miembros de diversos sectores, marcharon en silencio por la avenida Intercomunal de Macuto, hasta la iglesia San Bartolomé, donde hicieron entrega de un documento petitorio al Obispo de La Guaira, Monseñor Raúl Biord.

La actividad tuvo como punto de concentración la entrada a Galipán, con la particularidad de que no hubo cantos ni consignas y varios de los marchantes llevaron puestas mordazas en sus rostros, en homenaje a los caídos en las protestas acontecidas en el país en los últimos días.

El concejal Miguel Malliotakis, explicó que como parte de la petición hecha a Monseñor, destaca la celebración de misas en homenaje a los caídos en toda y cada una de las parroquias de la entidad.

“Hoy vamos marchando silentes para pedir en nombre de todos los venezolanos que han caído victimas de la represión de este régimen, incluyendo al funcionario de la GN asesinado vilmente. Exigimos justicia en cada uno de los casos”, dijo.

Enfatizó que las protestas de la Mesa de la Unidad Democrática «son para rescatar el hilo constitucional no para romperlo, por lo tanto son de carácter pacífico y rechazamos cualquier tipo de violencia, vengan de donde venga, así como las acciones represivas del gobierno”.

También manifestó su repudio a los saqueos ocurridos en la capital y cuestionó la actuación de los cuerpos de seguridad, mientras que quienes acuden a manifestar con pitos y banderas son reprimidos con gases y perdigones.

Por su parte, el Obispo de La Guaira, Monseñor Raúl Biord, al recibir a los marchantes aseveró que “la iglesia como siempre ha acompañado al pueblo venezolano y en estos momentos particulares la Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido dos documentos pidiendo que se respete el derecho a manifestar en paz, que no sean reprimidas las manifestaciones. Pedimos a Dios es que las diferencias se puedan dirimir por la vía pacifica y constitucional a través de la realización de elecciones, que se liberen a los presos políticos, que se abran los canales humanitarios para que lleguen alimentos y medicinas”.

Ante la petición de celebrar misas en homenaje a los fallecidos durante los acontecimientos de los últimos días, Monseñor hizo especial mención de Carlos José Moreno y Paola Ramírez, dos de los jóvenes caídos, que como ex alumnos salesianos tuvo la oportunidad de conocer.

“Nos duele la sangre derrama en estos días inútilmente, nos duele la sangre derramada cuando nuestros muchachos se van del país (…) Pedimos que con el apoyo tanto del gobierno como de la oposición se convoquen los mecanismos previstos para poder construir el país que todos necesitamos”, dijo

Aunque la actividad se llevó a cabo con normalidad y en consonancia con la jornada convocada por la MUD en la ciudad capital, la misma contó con la custodia de los efectivos de la GN antimotín durante todo el recorrido, ante lo cual los marchantes se mantuvieron en silencio aun cuando consideraron la actuación de los cuerpos de seguridad como una acción de intimidación y amedrentamiento.

Para los próximos días, la MUD Vargas continuará participando en acciones de protesta en las calles de manera pacífica, las cuales serían convocadas de manera oportuna.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba