Actualidad NacionalPulso Regional

Varguenses optan por quemar basura ante fallas en sistema de recolección

Marighzell Lucena – Vargas

@mlucena15

Hasta tres meses se demora la recolección de basura en las comunidades del estado Vargas, ante lo cual los habitantes optan por quemarla, para combatir la proliferación de roedores, moscas y gusanos. Tanto en las zonas bajas aledañas a las avenidas principales como en las barriadas altas, la acumulación de desechos se hace insostenible para los vecinos que deben lidiar con enfermedades asociadas a la insalubridad.

En el sector La Bloquera parte baja, los vecinos aseguran que la situación es inaguantable y aun cuando están conscientes de que la quema de los desechos no es lo más conveniente, pues prefieren recurrir a ello como una acción en defensa a las enfermedades. «No podemos darnos el lujo de aguantar seis meses con tantos desechos acumulados. La quemamos porque es la única alternativa que tenemos, no hay más nada que hacer cuando vez que los gusanos andan en plena vía principal», dijo César Aguilar vecino de la zona.

Fuentes vinculadas al gobierno municipal, señalan que aun cuando se cuenta con equipos recién adquiridos, los mismos siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda de la región, ante la cantidad de basura que se genera en las comunidades. “Se hace un gran esfuerzo por atender y dar respuesta, pero hay limitaciones propias en la prestación del servicio que escapan de nuestras manos”, comentó el funcionario de la Corporación de Servicios Múltiples de la Alcaldía del Municipio Vargas que pidió no ser identificado.

Advierten los varguenses que al tema de las fallas de recolección se suma la falta de agua, acentúa la insalubridad y proliferación de enfermedades. Es por ello, aseguran, que buscan manera de evitar la acumulación de desechos en cantidades dantescas y se ven obligados a quemarla. “En algún tiempo aquí la Alcaldía y Gobernación jugaban a ver quién recolectaba de manera más efectiva, ahora no hay quien responda a las peticiones y necesidades de la gente”, recalcó Ángel Rosas, vecino de la parroquia Catia La Mar.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar