ActualidadActualidad Nacional

Vecchio a la OEA: Nombramiento de Magistrados es inconstitucional

El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para alertar a la comunidad internacional sobre la inconstitucional e ilegal designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hiciera la saliente Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre.
«La designación de los Magistrados es inconstitucional, antidemocrático e ilegal porque se viola todo lo que establece la Constitución y la ley. Demuestra el carácter antidemocrático de Maduro.Se realizó violando todo el procedimiento establecido en la Constitución. Si bien Nicolás Maduro reconoció de palabra en cadena nacional los resultados del 6 de diciembre, por la vía de los hechos y de la práctica los está desconociendo.
La pretensión de instalar un parlamento comunal nacional para debilitar a la Asamblea Nacional, la transferencia del canal ANTV a los trabajadores de esa institución, todos adeptos al gobierno, el nombramiento apresurado de Susana Barreiros como defensora pública, jueza que sentenció a Leopoldo  López y declaraciones de altos funcionarios del gobierno con amenazas de violencia para el día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, junto con la designación de Magistrados, son parte de los argumentos. Nicolás Maduro desconoce por los hechos el resultado del 6 de diciembre”, cita parte de la misiva.
Vecchio en su escrito a Almagro señaló el procedimiento legal que se debe seguir para estas designaciones y advirtió que ni siquiera se cumplieron ni se respetaron los lapsos de impugnaciones y mucho menos la participación del Poder Ciudadano.  “Se exigía que el poder ciudadano hiciera una preselección, eso no se hizo y finalmente se convocaron 4 sesiones extraordinarias, 22 y 23 de diciembre, de manera atropellada e ilegal sin respetar los plazos de los 3 días hábiles que se requiere».
Vecchio indicó que la intención del gobierno es secuestrar el Tribunal Supremo  y por eso designó Magistrados ligados a ellos. «Los nuevos magistrados están comprometidos con el gobierno. En efecto, los Casos más emblemáticos son,  Calixto Ortega, una persona que ha estado vinculada a la revolución durante 17 años, diputado al Parlatino y Cristian Zerpa, quien es actualmente diputado del partido oficial. Es decir, que se aparta del principio de autonomía e imparcialidad que recoge la Constitución».
El dirigente de Voluntad Popular afirmó que el presidente Nicolás Maduro pretende utilizar al Tribunal Supremo Justicia «no solo para perseguir a los opositores, como se ha venido haciendo, sino también para frenar cualquier iniciativa legislativa que adopte la nueva Asamblea Nacional. Esto es un pilar clave que está usando el gobierno para desconocer la expresión popular del 6 de diciembre y sobretodo el mensaje que el pueblo dio en busca de un sistema mucho más democrático y plural. Hacemos un llamado al secretario general y a la comunidad internacional a que hagan seguimiento a lo que ocurre en Venezuela, sobretodo que se haga respetar los principios democráticos de la Carta Democrática Interamericana que exige la separación de poderes como uno de los principios de cualquier sistema democrático”, puntualizó.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba