ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Vecinos de Aguatal se regresaron de refugio militar por condiciones de insalubridad

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

Familias que residen en el sector Aguatacal, al sur de Maracay, una de las zonas gravemente afectadas por la crecida del Lago de Valencia,  decidieron regresar a sus hogares, luego que fueran desalojadas de sus casas y llevadas a un refugio militar.

La razón,  las condiciones de insalubridad, que aseguraron  que existes en los galpones de la antigua sede de la 42 Brigada de Paracaidismo de Maracay, ubicado cerca de la redoma de San Jacinto, donde el gobierno regional está trasladando a las personas que están viviendo en alto riesgo.

María Camacho es una de las personas que decidió regresar junto a sus tres hijos y esposo a su casa en Aguacatal 2. Duró pocas horas en el refugio.  Señaló que el pasado domingo un promedio de 50 familias fueron sacadas de sus casas, debido a que se encuentran en alto riesgo por el aumento del nivel del agua dentro de la comunidad, por su cercanía a la cuenca; de este grupo, 20 decidieron regresar a sus residencias, luego de observar la condición del refugio.

El pasado domingo un comando del Ejercitó llegó con aproximadamente seis comboy y en los mismos trasladaban a estas personas hasta la antigua sede de la 42 Brigada de Paracaidismo, donde ya se encuentran habitando también familias del sector Brisas del Lago, cuyas casas también se encuentran anegadas con agua del lago.

María Camacho comentó que el espacio que les ofrecieron en el refugio, es dentro de un galpón “que no está habitable”, las personas deben dormir en colchonetas o literas,  solo cuentan con baños portátiles; el horario establecido de salida es a partir de las 5 de la mañana y la hora de entrada máximo es hasta las 10 de la noche.

Dijo que les prometieron que duraría en este galpón dos semanas y luego serían mudados a otro galpón, en el cual supuestamente contarían con duchas para que pudieran asearse.  Les aseguraron que los responsables del refugio les llevarían la comida, es decir, el desayuno, almuerzo y cena.

“Preferimos regresar a nuestras casas, así sea con el agua dentro, pero hasta que el gobierno nos indemnice o nos  incluya en el programa de sustitución de casa por casa”, dijo María Camacho.

Por su parte Pedro Ramírez, habitante también de Aguacatal 2 informó este lunes que en una asamblea de ciudadanos celebradas en horas de la mañana, acordaron que todos los propietarios de las viviendas, regresen a sus casas, debido a que el nivel del agua dentro de la comunidad, comenzó a descender, “ y luchar desde el terreno por una indemnización justa o por una casa digna”.

Declaró que las bombas de achique que colocaron ha facilitado que descienda el agua que mantenía anegadas calles y casas del sector; situación que se agudizó por el crecimiento del nivel del lago, aunado a las fuertes precipitaciones que se han registrados en los últimos meses  y el colapso de las tuberías de drenajes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba