ActualidadActualidad Nacional

Vecinos y concejales sanantoñeros protestaron exigiendo a Hidrocapital «ponerse las pilas»

El representante en los Altos Mirandinos de la hidrológica no asistió a la cita

Vecinos y concejales del Municipio Los Salias tomaron este jueves la carretera nacional que comunica Las Polonias Viejas en San Antonio de los Altos, en rechazo a la crisis vial generada por Hidrocapital que amenaza con incomunicar a miles de familias.

En la primera jornada de parlamentarismo de calle protagonizada por ediles junto con vecinos de El Retiro, La Morita y Las Polonias, exigieron a la hidrológica cumplir con el compromiso de sustituir una tubería fracturada.

La sesión se realizó a pocos metros del lugar donde desde hace más de 24 meses la falla ha socavado la transitada carretera que comunica con los municipio Carrizal y Guaicaipuro en al menos dos puntos.

Daniel González, presidente de la cámara, lamentó que ningún representante de la referida empresa asistiera a la sesión pese a la invitación, “vimos pasar hace minutos al gerente de Hidrocapital, bajó el vidrio, nos vio y siguió de largo, deja claro su poco compromiso con la comunidad sanantoñera”.

Soraly Rojas, vecina de La Morita, exigió a la hidrológica cumplir con su trabajo antes que la vía colapse y aseguró que en su urbanización las pocas reparaciones se hacen con recursos propios “porque los obreros de Hidrocapital dicen que no tienen”. Aseguró que la poca presión, producto de la gran cantidad de botes de agua, no permite que el líquido llega a las rutas altas.

Mientras Mari Delgado, residente de Las Polonias Viejas, calificó como “urgente” la situación que se presenta en esta vía así como un nuevo hundimiento en la entrada del referido sector por un constante bote de agua. Alexander Rodríguez, de Parque El Retiro, agregó que sus vecinos son los que más padecen, pues la comunidad se encuentra en una cota alta donde no llega el agua por lo que “sobreviven” con cisternas.

“Organismos públicos cumplan con su labor, las competencias hay que tenerlas claras y ésta es una ruta nacional, por lo que es competencia del gobierno nacional y regional. Nosotros valoramos el esfuerzo de la Alcaldía y de los Concejales para tratar de solventar la crisis”, dijo. “Pido encarecidamente a Hidrocapital que se ponga las pilas antes que se vaya la vía”.

Por su parte José Miguel Seguela, director de Obras Públicas de la alcaldía, detalló que el colapso del colector principal que conecta Los Salias con otros municipios vecinos tiene años, “en 2018 hubo el compromiso de Hidrocapital de reparar, ellos trajeron las tuberías, se firmó un acuerdo para que se realizase el empalme a la brevedad posible cosa que nunca ocurrió”.

Alertó que de colapsar la vía no solo resultaría afectado el suministro de agua, sino también eléctrico y gas, pues en la zona se encuentran tuberías y tanquillas de varios servicios públicos. “La solución es la sustitución de la tubería y eso está en manos de ellos, nosotros esperamos para nosotros asfaltar”, reseñó.

Marianela Anzola, concejal de la jurisdicción, detalló que se trató del primer encuentro con la comunidad, “todas las semanas estaremos con nuestros vecinos. Sepan que desde la cámara estamos montados en los problemas, nos solidarizamos no solo como concejales sino también como ciudadanos. Lo de hoy es el inicio de lo que será el trabajado de calle en beneficio de la comunidad”.

Mientras que el también edil Julio Melo, destacó que lo que ocurre en este punto es un ejemplo del desastre que ha generado el gobierno nacional estatizando todas las empresas, “todo lo que manejan no sirve, viendo la foto del pasado vemos como antes funcionaba la electricidad, CANTV, Hidrocapital, hoy nada funciona, acabaron con todo”.

Por su parte el concejal Edgar Laya agregó que la ausencia del único edil del madurismo en la sesión “deja en evidencia que a ese sector político no les interesan los problemas, no le importa el padecimiento de los sanantoñeros”.

“Que sepan los vecinos que hay un gobierno municipal, desde el Ejecutivo y legislativo, trabajando”, recordó que el agua es un derecho humano por lo no es solamente que se dañe la vía, “sino que la presión del agua disminuye cuando hay botes constante y no llega a los hogares. Hay que darse una vuelta por La Mariposa para ver la calidad de agua que está llegando a nuestras casas. La mayoría en las escuelas reportan niños con problemas gastrointestinales que obedecen a la calidad del agua”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar