ActualidadActualidad Nacional

Venebarómetro: Oposición puede obtener 99 diputados

El director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, sostuvo este jueves durante la tercera entrega del conversatorio #PulsoElectoral6D «Lo que dicen las encuestas», desarrollado por los portales Efecto Cocuyo y Analítica, que la oposición está ganando en 20 circuitos antes perdidos. Por ello, aseguró que estas elecciones constituirán “un quiebre” en las cifras que se han visto en las elecciones de los últimos años.

“Habrá un quiebre; muchos de los números a los que he podido tener acceso y de los que he constatado lo reflejan; puedo resumirlo en el siguiente número: la oposición está ganando 20 circuitos más de lo que ganó en 2010, lo que representa unos 30 diputados más. Es decir, 98 o 99 diputados”, detalló.

No obstante, señaló que el oficialismo no se va a quedar de brazos cruzados. “Ya está jugando desde hace rato y le falta mostrar sus mejores jugadas. Esto no significa que sean las más democráticas, pero las hará para intentar revertir una situación que es catastrófica a nivel de números”.

Especificó que el único estado que rompe la tendencia es Sucre, “en el que se mantienen contenido por el oficialismo, pero hay casos como en Trujillo y Caracas de circuitos rojos donde el quiebre se sigue profundizando”.

No comparte la opinión de otros directores de encuestadoras, que aseguran que estas serán elecciones circuitales y estadales y le otorgó a la cita del 6 de diciembre un carácter nacional. “Vamos tener la cifra de quién votó a favor y quién votó en contra”.

A su juicio, la elección que había que plebiscitar no era la de 2013 sino esta. “Se trata de una elección en la que los opositores quieren comunicar un mensaje muy importante de cambio, pero un mensaje también de los seguidores del oficialismo sobre cómo debe seguir actuando el Gobierno. Dos tercios del chavismo se queja de la situación”.

Aseguró que todos los que se autodefinen como chavistas “quieren que Maduro se quede, pero que se refleje un cambio en la dirección que hasta ahora tiene. Esto no lo aguanta nadie, diría un candidato”.

Insistió en que estos comicios van a dar cuenta de una expresión nacional. “Eso es lo que está plantado si las elecciones fuesen mañana. Muchos circuitos se han encuestado solo una vez, no sabemos cómo se van a mover las estrategias de lado y lado. Es de esperarse que quien detenta el poder hoy es el chavismo y que tal vez puede hacer algo que cierre las brechas circuital y distrital, pero el tiempo es muy poco para revertir una tendencia que es nacional y circuital”.

Todos estos datos están casados, según Gutiérrez, con el deseo de cambio en el país y las interpretaciones que le dan. El deseo de cambio se mantiene en 80%, es decir, 8 de cada 10 venezolanos lo quiere, pero “40% interpreta que el cambio significa que Nicolás Maduro se vaya inmediatamente de la presidencia”.

Esta específica interpretación que hace la mayoría de los encuestados, advierte Gutiérrez, “podría generar frustraciones”.

 

 

Lea también:

«Resultados electorales pueden no ser los esperados»

Delphos: En zonas rurales sigue la identificación chavista

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba