Actualidad Nacional

Venezolanos claman justicia: Se cumplen 6 meses ​del asesinato de Fernando Albán 

Este lunes 8 de abril se cumplen seis meses de la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, quien murió mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Plaza Venezuela.

Por esa razón, algunos dirigentes políticos, organismos no gubernamentales y familiares exigieron nuevamente justicia con el caso. En efecto, el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, manifestó en su cuenta en Twitter: «Hoy se cumplen seis meses del vil asesinato de nuestro hermano Fernando Albán en manos de la dictadura. Por Fernando y su memoria no descansaremos hasta que haya justicia».

El dirigente político y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó que «a​ 6 meses ​del asesinato de nuestro amigo y Concejal Fernando Albán el país sigue exigiendo JUSTICIA por él y por todos los que han sido asesinados. ¡Nunca podrán manchar el nombre de un luchador social preocupado por sus hermanos!».

Por su parte, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens dijo que al cumplirse «6 meses del asesinato de Fernando Albán en manos del régimen usurpador de @NicolasMaduro. No vamos a descansar hasta hacer justicia y que los culpables rindan cuentas de sus actos».

Entretanto, la ONG, Provea escribió en su plataforma digital: «hoy hace seis meses murió Fernando Albán en circunstancias irregulares donde hay indicios de asesinato por tortura. No hay instituciones independientes en Venezuela que garanticen un investigación creíble y transparente. En esos seis meses siguen existiendo denuncias de tortura».

Aún cuando funcionarios del gobierno informaron sobre la muerte como un suicidio, la familia y amigos de Albán, partidos de oposición y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazan dicho argumento y afirman que la muerte del concejal consistió en un asesinato.

Vale recordar que Fernando Albán fue detenido el 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar,  por haber formado parte de una delegación opositora que había asistido a la Organización de las Naciones Unidas y fue responsabilizado de estar  presuntamente involucrado en el atentado con drones contra el gobernante Nicolás Maduro, en Caracas, el 4 de agosto del año pasado.

El 8 de octubre de 2018, el fiscal general Tarek William Saab informó sobre la muerte del concejal y aseguró que consistió en un suicidio. Según Saab, Albán se lanzó desde el décimo piso del edificio del Sebin en Plaza Venezuela cuando iba a ser trasladado a tribunales después de solicitar ir al baño, y que dos fiscales nacionales fueron designados para abrir una investigación.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró en esa oportunidad que Albán «se lanzó por una ventana de las instalaciones» mientras se encontraba en la sala de espera del edificio del citado organismo de seguridad.​ El cuerpo del concejal fue trasladado a la morgue de Bello Monte y, posteriormente, al Cementerio del Este en Caracas.

Mientras, el partido Primero Justicia recalcó que «han intentado manchar el nombre de nuestro hermano Albán haciendo acusaciones falsas, Fernando era inocente y el régimen lo asesinó. No descansaremos hasta que haya justicia».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba