ActualidadActualidad Nacional

Venezolanos con doble nacionalidad podrán salir del país con pasaporte vencido

El director del Saime afirmó que las nuevas medidas se deben al decreto de Emergencia nacional por el covid-19

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que aquellos venezolanos con doble nacionalidad que tienen la intención de salir del país, pero se les dificulta al tener el pasaporte vencido, podrán hacerlo siempre y cuando hayan adelantado la renovación o emisión del nuevo documento.

“Si tu eres italiana, porque tienes el documento de pasaporte europeo italiano pero eres venezolana y tienes tu pasaporte venezolano vencido, el Saime te va a dejar salir solamente con que nos des la intención de haber querido renovar documento en nuestro sistema. Al ver eso, tu puedes viajar tranquilamente y no necesitas estar buscando un camino oscuro, o un tercero, para buscar la prórroga”, declaró a través de un video difundido en redes sociales.

Afirmó que las nuevas decisiones tomadas por el organismo están influenciadas por el decreto de Emergencia nacional aprobado el pasado mes de marzo luego de que se conocieran los dos primeros casos de covid-19 en territorio nacional.

El desafío de los venezolanos

Desde hace algunos años, realizar un trámite en el Saime ha sido un verdadero desafío para los venezolanos, debido a la escasez de material para la elaboración de documentos, procedimientos complicados y un portal web que destaca por las constantes fallas. Ante ello, usuarios han denunciado a través de las redes sociales haber tenido que cancelar altas sumas de dinero en moneda extranjera a gestores para agilizar los procesos. 

Dicha situación, ha sido catalogada por los miembros de la oposición como una violación a los derechos humanos y constitucionales. Por tal motivo, la Asamblea Nacional (AN), emitió un decreto que solicitaba a la comunidad internacional aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos.

Sin embargo, sólo los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Colombia, Canadá, Brasil, Perú, Reino Unido, Panamá y Costa Rica, acataron la petición.

Asimismo, en recientes declaraciones el director del Saime anunció que estudiaban extender la vigencia del pasaporte y la prórroga. 

“¿Qué tal si te llega tu documento a tu domicilio? Eso lo estamos estudiando. Estamos retomando todas esas conversaciones para que el pasaporte tenga vigencia de diez años y tu prórroga por cinco años”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba