ActualidadActualidad Nacional

Venezolanos protestan por más de 20 días sin agua: «Exigimos una solución inmediata»

Venezolanos protestan en diversas zonas del país por la falta de agua, pues ya son más de 20 días sin el suministro en medio de la pandemia del covid-19. Los ciudadanos exigen una solución y respuesta inmediata a Hidrocapital.

El equipo de Analitica.com se dirigió al sector Nueva Casarapa, ubicado en Guarenas para conocer la problemática del servicio que ha mantenido a los vecinos protestando en las calles.

«Hay conjuntos residenciales que llevan más de 25 días sin agua, una de las condiciones para el cuidado ante la pandemia es el aseo, y sin el servicio no podemos cumplirla», denunció Guido Martínez.

Precisó que al sitio se presentó la diputada del Consejo Legislativo, Zulmy Orozco, quien aseguró que buscará una solución y se reuniría con el director de Hidrocapital en la zona para que de un balance real y la problemática de una avería en el tanque 1 que surte a la comunidad.

Los ciudadanos del sector aseguraron que ya las autoridades deberían estar trabajando en el lugar, pero tienen más de 5 días sin ir a realizar los trabajos pertinentes, por ende los vecinos estiman que para carnavales no contarán con el suministro.

«Hidrocapital no está cumpliendo con resolver la situación, desde diciembre no tenemos agua y si llegan a enviar cisternas el agua es cloaca», expresó Demetrio Guevara.

Otra de las denuncias es que la administración de Nicolás Maduro no ha mandado cisternas para ayudar a solventar las necesidades mientras arreglan la avería, por ello tienen que pagar cisternas privadas que cuestan al rededor de 50 dólares, un monto que para muchos de los venezolanos es inalcanzable porque el sueldo mínimo no llega a un dólar.

Situación replicada en otros sectores

En los últimos días, Crónica Uno ha reportado protestas en La Vega, Lomas del Ávila, en la Panamericana y en Cumbres de Curumo por la falta de agua potable. Pero la sequía va más allá: se apoderó de El Junquito, Caricuao, La Candelaria, San José, El Valle, Coche, Catia, La Pastora, Campo Rico, El Llanito y barrio José Félix Ribas de Petare.

También en Baruta y Chacao hay comunidades con los grifos secos. Hay vecinos que reportan que solo les envían media hora por tuberías, otros denuncian que dos horas, algunos dicen que han pasado más de 20 días sin e suministro.

De hecho, la práctica del almacenamiento del agua en los hogares se ha posicionado en la mayoría de los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) como la primera opción que manifiestan los ciudadanos consultados en 12 ciudades del país ante la falta del suministro. Según la más reciente encuesta, realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2020, se mantiene dicha observación, evidenciándose que el 47,5% de los usuarios indicó almacenar el recurso que recibe a través de las tuberías en sus hogares para realizar actividades de sus rutinas diarias.

Al igual que el que el 75,6% de los venezolanos que califican negativamente el servicio de agua potable opinan de esta forma por la inconstancia en la recepción o la falta total del suministro a través de tuberías.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba