ActualidadActualidad Nacional

Venezolanos que huyeron a Colombia denunciaron que sus casas fueron incendiadas

Familias venezolanas que huyeron hacia Colombia por enfrentamientos entre militares de su país y grupos irregulares colombianos denunciaron que sus viviendas fueron quemadas y por ello tuvieron que cruzar la frontera.

Así lo aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que este viernes, en compañía de las autoridades municipales y gubernamentales, recorrió los albergues en los que se atienden casi 4.000 personas que han llegado a Arauquita, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

«Me han expresado las situaciones propias de la situación de emergencia, han sido desplazadas, han dejado a sus familiares, donde han dejado su sitio de habitación, sus casas han sido incineradas», dijo Camargo.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a Arauquita han llegado en las últimas horas 3.961 personas, entre ellas 2.563 venezolanos.

Las personas han cruzado en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países, llevando bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que el domingo pasado se enfrentó con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

Por su lado, la Cruz Roja Colombiana atiende la emergencia de Arauquita con un equipo de 20 personas entre los que hay médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros y un epidemiólogo.

Entre las primeras acciones que desplegó el organismos estuvo la atención de indígenas y migrantes del caserío El Vigía. Allí se realizaron 210 consultas por profesionales a 110 indígenas, así como se dictaron charlas de lavado de manos, afrontamiento de crisis y protección, acciones lúdicas para fortalecimiento de salud mental, entrega de medicamentos y kits para madres gestantes y lactantes.

Igualmente, el personal de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) trabaja para vincular y dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que han roto los lazos familiares.

Fiscalía investigará los hechos

La Fiscalía venezolana anunció este viernes que investigará «la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado» en los combates desatados en una región fronteriza con Colombia desde el pasado fin de semana entre militares y un grupo ilegal colombiano, identificado por varias asociaciones como disidente de las FARC.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter el fiscal general, Tarek William Saab, quien anunció que las investigaciones acerca de los combates en el estado Apure se harán en coordinación con el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

«El Ministerio Público designa a dos fiscales de protección de derechos humanos para investigar sucesos ocurridos en la población de La Victoria, estado Apure, en coordinación con el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos», escribió Saab sin facilitar más detalles de esos posibles hechos delictivos.

Asimismo, subrayó que, «en caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente».

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba