Actualidad NacionalEspecial País

Venezolanos estarán sin electricidad al menos 18 horas semanales, según plan de racionamiento 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó la noche del 4 de abril el cronograma para el racionamiento de luz en 20 estados del país luego de las constantes fallas de electricidad que se registraron en el país durante todo marzo y que aún siguen siendo una realidad en diversas localidades de Venezuela.

En el documento se excluyó al Distrito Capital, así como también a Amazonas, Vargas y Delta Amacuro. De igual manera, la restricción del servicio será de tres horas pese a que Jorge Rodríguez, quien es ministro  de Comunicación designado por Nicolás Maduro, había informado que la denominada “administración de carga” solo sería de dos horas.

Esta regulación se empezó desde el pasado 1 de abril, fecha en la que aún se desconocían los horarios fijos en los cuales se suspendería el servicio en cada zona, hasta el próximo 30 del mismo mes. Sin embargo, expertos en el área eléctrica han apuntado que esta fecha se podría extender en caso de que el gabinete de Maduro no tome las medidas correctas para solventar las fallas.

Lea también: Maduro pide estar preparados para “otro ataque eléctrico”

El presidente de Colegios de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, indicó en días anteriores que los cortes programados de luz no son la solución para la crisis eléctrica que atraviesa el país debido a que se han venido realizando desde años anteriores y no han sido positivos.

Por su parte,  el ingeniero eléctrico Manuel Guevara aseguró que ante la falta de información, los recortes eléctricos podrían alargarse por 30, 60 o 90 días debido a que no se sabe qué están haciendo o cuánto están invirtiendo para resolver la falla.

Valentín Guimares

Venezuela cumple este domingo un mes desde que se registró la primera gran falla eléctrica que dejó sin luz a casi todo el territorio nacional y aún el sistema no ha podido recuperarse a 100%. Sectores de los estados Zulia y Carabobo ya cumplen más de 130 horas sin electricidad, lo que también ha generado la ausencia de agua potable, alimentos, pérdidas económicas para los comerciantes y dificultad para conseguir gasolina.

El gabinete de Maduro ha responsabilizado a Estados Unidos y a la oposición venezolana de un supuesto sabotaje al suministro de energía afirmando que ha habido ataques «cibernéticos, electromagnéticos y físicos» y «con fusil de larga distancia» contra el sistema eléctrico.

En 2010, el Gobierno decretó por primera vez el estado de emergencia en el sector e impuso la primera dieta eléctrica, de la que se salvó Caracas, que se extendió durante cuatro meses y consistió en cortar la luz unas 24 horas por semana a cada ciudadano.

Lea el documento publicado por Corpoelec para conocer el horario de su estado: Racionamiento eléctrico 4 d…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba