Actualidad Nacional

Venezuela aboga por reducir la oferta de la OPEP en 500.000 barriles diarios

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó esta tarde que Caracas apoyará un recorte de la oferta conjunta de crudo de la OPEP de 500.000 barriles diarios.

«Venezuela está pidiendo un recorte de la producción de 500.000 (barriles diarios)», dijo Ramírez a la prensa tras arribar a la capital nigeriana para participar en la reunión que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mañana en la capital nigeriana.

«Nuestra posición es que hay unos inventarios demasiado altos. Están por encima incluso de los máximos de lo que han sido en los últimos cinco años», precisó el delegado del único país latinoamericano miembro de la OPEP.

«Es una situación que vulneraría mucho el precio para cuando empiece el primer trimestre de 2007, de manera que creemos firmemente que hay que hacer un recorte importante de producción», añadió.

Precisó que Caracas quiere «mantener el recorte que tenemos (de 1,2 millones de barriles diarios, pactado en octubre pasado) y agregar un recorte de 500.000 barriles (diarios)».

Esta propuesta rebajaría el bombeo conjunto de diez de los once países miembros -todos menos Irak- hasta los 26,5 mbd, pues en octubre se acordó limitarlo hasta 26,3 mbd a partir del 1 de noviembre, si bien el grupo produce por encima de ese límite ya que sólo rebajó la mitad de lo establecido.

A la postura de varios de sus socios favorables a aplazar hasta enero la segunda reducción que efectuaría el grupo en el plazo de dos meses y limitarse mañana a hacer un llamamiento para que todos cumplan con el primer recorte, pactado en Doha, respondió: «No».

«Creo que hay que nominarlo ahora porque ya estamos a mitad de diciembre», explicó.

El titular venezolano hizo estas declaraciones a la prensa poco después de que su homólogo saudí, Ali I. Naimi, considerase que el mercado mundial de crudo está ahora «mucho» más equilibrado que hace dos meses, cuando la OPEP decidió recortar su oferta en 1,2 mbd, hasta los 26,3 mbd (sin Irak), por lo que ahora sólo se requiere un reajuste.

«Ahora el mercado está en una situación mucho mejor de lo que estaba en octubre. Pero tenemos que hacer un poquito más», dijo el titular del mayor exportador mundial de crudo.

«Necesitamos un recorte», dijo también el ministro argelino, Chakib Jelil, si bien consideró «muy importante… asegurarnos en primer lugar que todos cumplamos con la decisión tomada en Doha».

En general, los delegados a la conferencia de mañana se han mostrado al mismo tiempo preocupados por un exceso de la oferta frente a la demanda mundial de crudo, que se refleja en un alto nivel de las reservas almacenadas en los países consumidores, pero satisfechos con el nivel actual de los precios del petróleo, que se han afianzado por encima de los 60 dólares el barril en los mercados de Londres y Nueva York.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba