ActualidadActualidad Nacional

Venezuela acusó a EEUU de fomentar la impunidad

El Gobierno y la justicia venezolana acusaron a Estados Unidos de fomentar la impunidad en el país por su falta de «reciprocidad» en materia penal.

El señalamiento lo realizaron la canciller Delcy Rodríguez y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a la salida de un encuentro que ayer sostuvieron en la Casa Amarilla para revisar la situación de los casos judiciales que requieren ayuda internacional, en la cual también participaron la ministra del Interior, Carmen Meléndez; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez.

«Hemos estado haciendo una revisión de todos los casos de solicitudes de extradición a otros países por la comisión de delitos comunes y ordinarios. Es una cifra que alcanza casi 90 casos, de esos 90 casos de solicitudes de extradición a países como Colombia, Costa Rica, EE.UU, España la mitad corresponden a EE.UU. Queremos informar al país que todos esos casos han tenido cero respuesta por parte de las autoridades competentes de EE.UU», aseguró la jefa de la diplomacia en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez precisó que son 55 las causas en las que las autoridades judiciales venezolanas han pedido a sus pares estadounidenses ayuda de algún tipo, bien sea entregando al sospechoso de cometer un delito o para que envíen información necesaria para proseguir las averiguaciones; y que no habrían obtenido ninguna respuesta.

Tras refrendar «totalmente» lo señalado por la Canciller, la jefa del Ministerio Público acusó a EE.UU. complicarle la tarea de darle respuesta a las víctimas de hechos punibles.

«Hemos visto en los últimos años que EE.UU. se ha levantado como el defensor, juez, policía y fiscal de los Derechos Humanos, para enjuiciar al planeta y para intentar acciones contra funcionarios del Estado venezolano en ese sentido analizamos que no hay reciprocidad y la actitud que ha asumido EE.UU. de no dar respuesta a Venezuela acerca de las solicitudes de extradición, de los requerimientos en materia penal que se requieren para la continuación de un juicio trae como consecuencia que haya impunidad y que no se le dé respuesta a las víctimas», zanjó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba