Actualidad Nacional

Venezuela asumirá presidencia anual de la OPEP en 2019

En la 175 conferencia ministerial de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo realizada en Viena, se designó al ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, como presidente para 2019. Como sabemos, la presidencia de la OPEP es un cargo rotativo en el cual se dirige durante el lapso de un año. La función principal de su regente es coordinar, inaugurar y presidir los encuentros de los ministros.

Quevedo, quien también dirige la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA, sustituirá en el puesto al titular emiratí del ramo, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei. El inicio de la presidencia venezolana coincidirá con la salida de Catar de la OPEP, anunciada por Doha.

El ministro venezolano aseguró en Viena, prevé que «(…)ese pequeño emirato del golfo Pérsico regrese a las filas de la OPEP en un futuro no muy lejano, y rechazó el intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de influir en las decisiones de la OPEP.

«Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga».

Catar – quien fuera uno de los miembros más antiguos de la organización, a la que se adhirió en 1961, un año después de ser fundada por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, será el primer país de Oriente Medio que abandona la organización.

 

 

 

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar