ActualidadActualidad Nacional

“Venezuela busca provocar incidente internacional para justificar belicismo”

El ex embajador ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, Emilio Figuerdo, dijo que “luce como un disparate” que se hagan sobrevuelos venezolanos en territorio colombiano, que se sigan cerrando fronteras con este país o que se emprendan maniobras militares cerca de Guyana.

“La manera como está manejando el Gobierno las relaciones internacionales es muy peligrosa y muy ineficaz para sus propios fines políticos. Desviaron -pero no han eliminado del todo- la acción militar en la frontera con Colombia; mientras estaban discutiendo ayer (miércoles) con los ministros colombianos, estaban cerrando el paso por Amazonas”, detalló Figueredo.

En cuanto las relaciones con Guyana por el reclamo territorial sobre el Esequibo, dijo que estando pendiente un encuentro entre Nicolás Maduro y David Granger, junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cree desacertado hacer maniobras militares cerca de la zona en reclamación. “Al igual que hicieron con los aviones que penetraron en territorio colombiano lo están haciendo en el Río Cuyuní con embarcaciones”, puntualizó.

A juicio de Figueredo “es evidente que el Gobierno está buscando un incidente bélico o prebélico para poder acentuar sus medidas restrictivas de las libertades”.

Al referirse a “ambiente prebélico”, el experto en materia fronteriza aclara que se trata de no querer llegar a un conflicto mayor como una invasión, o acción militar, sino crear roces e incidentes para justificar una reacción: “como por ejemplo que tumben un avión con una operación de sobrevuelo en Colombia, e inmediatamente hacer un caso de ello, pese a que se está violando el espacio aéreo en otro país”.

“Con el caso de Guyana también quisieran que hubiera una escaramuza, que dispararan o que hirieran a algún militar para justificar y tratar de subir el ánimo a los venezolanos diciendo que el país está siendo agredido, cuando el que está provocando de todas las maneras”, insiste.

¿Varios gobiernos?

Según sostiene el exembajador que las recientes, y muchas veces contrapuestas, medidas internacionales del Gobierno venezolano generan suspicacia sobre cómo se están tomando las decisiones y por quién o quiénes.

“Hay analistas que hablan de más de un Gobierno. ¿Es tan torpe el Gobierno para tomar medidas como la movilización militar mientras entabla el camino de la diplomacia…o es que hay varias agendas y algunos quieren hacer quedar mal a Nicolás Maduro? Porque el único que sale perjudicado con la autorización de acciones militares en la frontera es el Jefe del Estado”, declara Figueredo.

Gana Guyana

De acuerdo con la opinión del ex embajador de la ONU para el Acuerdo de Ginebra, Emilio Figueredo, todas estas acciones en lugar de atemorizar a Guyana lo que hacen es fortalecerla, sino, apunta, ¿para qué la gira por los países del Caribe de Nicolás Maduro?

Incluso, dice el experto, ha habido silencio de parte del Gobierno venezolano ante las posturas de gobierno, como por ejemplo el de Brasil, a favor de Guyana.

“Venezuela sigue sin pronunciarse sobre las declaraciones hechas en Georgetown por el embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, en las que dejan claro que apoyan incondicionalmente a Guyana, establecen que no creen que disputas territoriales del siglo XIX deben retomarse en el siglo XXI, que Brasil no aceptará disturbios en sus fronteras. Eso ha debido dar lugar a una protesta formal de la Cancillería, diciendo cómo es posible que se entremetan en un tema que está bajo Naciones Unidas, que existe el Acuerdo de Ginebra y cómo es que Brasil, en esas circunstancias, hace una declaración tan parcial”.

“La cancillería no lo ha hecho porque imagino que sacaron el cálculo que están peleados con Colombia, con Guyana y no quieren tener un problema también con Brasil”, estimó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En cualquier momento el creativo Maduro acusa públicamente a Rajoy por las bravuconerías de Granger, aunque sea absolutamente absurdo. Incluir a España en la visión apocalíptica del chavismo para auto-exonerarse ya forma parte de los alegatos y posiciones del régimen y sus chivos expiatorios. Lo que no se entiende es que sigan esa política del cangrejo, van hacia adelante y hacia atrás, siendo -como es evidente- lacayos de la dictadura castrista, parásito al que mantienen, cuya geopolítica en el Esequibo -favorable a Guyana- han implementado por 16 años. ¿Cómo se explica que Raúl Castro, el absoluto gerente de la franquicia castrista en Venezuela, se aboque simultáneamente al intercambio de regalos con Obama, en pos de buenas relaciones de Cuba con EEUU, y a permitir que ocurran zafarranchos bélicos en esta sucursal donde él colocó de mánager local a Maduro, a pesar del talón de Aquiles de lo turbio de su origen nacional? Maduro no ha dado jamás un paso sin consultarlo y obtener autorización de Raúl Castro, ¿los ejercicios militares cerca del Esequibo los ordenan otros, o Nicolás se metió a cuentapropista? ¿Comenzará el régimen a cumplir su parte del compromiso firmado en Ginebra en 1966, o dan prioridad al brollo tipo Malvinas-Falkland 1982 con el que los militares golpistas argentinos trataron de desviar la atención, a costa de cientos de vidas y una colosal derrota, sobre el estruendoso fracaso de aquel régimen que sometió a la Argentina del 76 al 83?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba