ActualidadActualidad Nacional

Venezuela denunció sanciones de EEUU ante la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, introdujo una denuncia a Estados Unidos (EEUU) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la imposición de sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por «crímenes de lesa humanidad».

Según el canciller, lo que denunció este jueves en La Haya es «un hecho histórico» pues las sanciones «son un arma de destrucción masiva» contra el pueblo venezolano.

En una rueda de prensa posterior a la presentación de la denuncia, Arreaza explicó que las medidas de EEUU tienen como víctima fundamental a la «población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación».

Sobre el documento que introdujo, que cuenta con aproximadamente 60 páginas, el jefe de la diplomacia venezolana señaló:

Contiene «datos estadísticos, tiene hechos, se pasea por las razones jurídicas, por la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, por la jurisdicción que tiene la CPI para investigar, enjuiciar y determinar responsabilidades de los hechos».

Aseguró que es un caso «bien sustentado» porque se trata de «ataques generalizados y sistemáticos» contra los ciudadanos del país, por lo que el Gobierno «va a difundir la denuncia por varias vías».

Arreaza puso como ejemplo los efectos que las sanciones han tenido en la industria petrolera, pues han perjudicado al «traslado de piezas, su reparación o a los procesos de refinado».

Hay que destacar que la Corte Penal Internacional solo investiga la responsabilidad penal de individuos y no trata litigios entre Estados. La denuncia venezolana no nombró a ningún oficial de alto cargo de Estados Unidos por su nombre pues, según Arreaza, debe ser la fiscal Bensouda quien los señale.

No obstante, dijo que los responsables están «en la élite de Estados Unidos» y lamentó que haya personajes públicos en Venezuela que defiendan una extensión de las sanciones.

Para presentar esta denuncia, Venezuela activó el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI. Se trata del mismo mecanismo que utilizaron Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Perú en septiembre de 2018 para pedir una investigación contra Nicolás Maduro, reseñó EFE.

Examen preliminar

Más allá de la documentación presentada este jueves, Venezuela tiene abierto un examen preliminar a propuesta de la Fiscalía por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas en 2017 y a comienzos de 2019 como en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores.

Arreaza negó que dicho examen preliminar fuese tratado en la reunión que mantuvo con Bensouda. «Vinimos específicamente a hablar y a introducir esta remisión contra Estados Unidos, un caso totalmente distinto».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar