Actualidad Nacional

Venezuela desea mejorar las relaciones con Bogotá

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que desea mejorar las relaciones con Bogotá, e indicó esperar la posibilidad de un gran avance diplómatico entre ambos sin importar quién gane las elecciones presidenciales colombianas.

Pero Chávez, que suele criticar duramente a su colega Alvaro Uribe, advirtió que cualquier esfuerzo por poner fin al conflicto diplomático entre los dos vecinos no prosperará a menos de que el próximo líder de Colombia respete totalmente al gobierno venezolano.

Chavez dijo estar dispuesto «a buscar la manera de reestablecer las buenas relaciones, pero eso tiene que ser bajo el respeto».

«No voy a tolerar más ni un solo irrespeto a nuestro país», agregó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión «Aló presidente».

Las relaciones entre Chávez y Uribe se deterioraron hace varios años, y en los últimos meses dicha fricción ha empeorado debido a un acuerdo entre Bogotá y Washington para permitirle a Estados Unidos mayor presencia en las bases militares colombianas, un trato que Chávez considera es una amenaza a Venezuela.

Por su parte, Colombia dice que el gobierno de Chávez ha permitido que insurgentes colombianos se refugien en Venezuela, algo que el mandatario ha rechazado en repetidas ocasiones.

Uribe concluye su último período el 7 de agosto. Las próximas elecciones colombianas se llevarán a cabo el 30 de mayo.

Chávez condenó a Uribe y a otros políticos colombianos por insinuar que su gobierno ha permitido el ingreso a Venezuela de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo más pequeño.

«¨Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí tenemos escondidos a guerrilleros, que los militares venezolanos le dan curso a los terroristas?… Es mentira», afirmó Chávez, cuyo gobierno se ha declarado neutral en torno a la guerra que libra Colombia con los guerrilleros marxistas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba