ActualidadActualidad Nacional

Venezuela, el país donde la censura y el coronavirus van de la mano

La censura y los ataques contra la libertad de expresión se han agravado en Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus, donde las cifras oficiales de contagios y fallecidos han causado numerosas críticas entre los expertos, quienes denuncian que existe un subregistro por parte de la administración de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (AN), el diario El Nacional y la Embajada de Venezuela en Rumanía realizaron el pasado miércoles 21 de abril el foro Venezuela: innovación, covid-19 y libertad de expresión.

El encuentro virtual contó con la intervención de especialistas como Ismardo Bonalde, primer vicepresidente de Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina; Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, y Martitza Duran, médico internista y expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela.

Ausencia de la innovación en Venezuela

Durante su intervención, el primer vicepresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ismardo Bonalde, señaló que la pandemia del coronavirus ha permitido evidenciar la ausencia de innovación en Venezuela. 

Aseguró que en el escenario actual que enfrenta el mundo es importante continuar con las actividades de investigación y desarrollo. Sin embargo, indicó que la administración de Nicolás Maduro ha manejado la pandemia con poco nivel científico y técnico, a pesar de que los expertos del sector han ofrecido su ayuda. 

Bonalde explicó que la innovación siempre ha sido necesaria para el desarrollo de un territorio. En el caso de Venezuela, expresó que este proceso nunca ha sido un norte para el país, donde en los últimos 20 años las actividades de innovación se han reducido a casi cero, debido a la crisis económica, política y social que padece actualmente. 

Señaló que bajo la actual administración la demanda externa de bienes y servicios ha disminuido. Como consecuencia, explicó que desde el año 2013 al 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela cayó 80%, según datos recopilados del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Denunció que el número de publicaciones científicas en el país han disminuido a valores registrados durante los años 80. En este sentido, Bonalde enfatizó que, en la actualidad, los institutos de investigación y desarrollo en Venezuela se encuentran deteriorados. 

No obstante, a pesar de la crisis, el primer vicepresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, aseguró que la comunidad científica del país se ha mantenido al frente durante la pandemia, a pesar de la actitud tomada por la administración de Nicolás Maduro, quien ha preferido ignorar sus recomendaciones sobre un plan de vacunación masivo en Venezuela. 

Bonalde aseguró que es importante que el Estado comience a corregir todas las fallas y, de igual manera, permitir la participación de las Academias nacionales para lograr establecer condiciones en el panorama actual. 

Siete años para vacunar a la población

El médico y director del Hospital JM de los Ríos, Huniades Urbina, alertó que Venezuela necesitaría 2,603 días para vacunar al 70% de la población, es decir, aproximadamente siete años.

Esto, en caso de que la administración de Nicolás Maduro continúe con un proceso de inmunización similar al que ha venido implementado desde el pasado mes febrero, cuyos detalles son desconocidos. 

En este sentido, aseguró que la Academia Nacional de Medicina se mantiene dispuesta a asesorar y colaborar con el Estado, con la intención de presentar el plan de vacunación elaborado por las instituciones científicas.  

Precisamente, Urbina señaló que, desde el inicio de la pandemia en Venezuela, la Academia ha lanzado 26 comunicados, donde han solicitado al Ejecutivo Nacional adquirir fármacos de calidad y no prototipos, en referencia a la candidata cubana Abdala o el Carvativir. 

A su vez, aseguró que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la única forma que tiene el país para garantizar una distribución equitativa de vacunas. 

De igual manera, Urbina calificó de “vergonzosas” las cifras de contagio de coronavirus en Venezuela, puesto que, 25,5% de los fallecidos por la enfermedad procedente de Wuhan (China) pertenecen al personal de salud. Por lo que, enfatizó que es urgente presionar por la llegada de las vacunas y garantizar la seguridad de la población. 

La mujer y el coronavirus

La expresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Maritza Durán, aseguró que el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha convertido a los hogares en centros educativos y de cuidados, donde las cargas no son equitativas y las responsabilidades, en mayor parte, caen sobre las mujeres. 

Una situación que, según explicó, también se ha venido agravando por la inseguridad alimentaria que afecta a los hogares venezolanos debido a la disminución del poder adquisitivo. 

Señaló que las mujeres tienen a su cargo 76,2% de las horas de trabajo no remunerado, las cuales pueden aumentar si hay presencia de niños o algún miembro familiar con enfermedades crónicas. 

Durán señaló que el teletrabajo aumenta la carga de la mujer en el hogar. En este sentido, aseguró que debería de haber una flexibilización para poder conciliar las responsabilidades domésticas con las laborales. 

Asimismo, denunció que el confinamiento ha generado el aumento de casos de violencia de género en Venezuela, donde el acceso de las mujeres a los servicios públicos para la atención, prevención y sanción de la violencia, son limitados. 

Además, aseguró que las víctimas no reciben el apoyo suficiente del Estado, quienes deben de garantizar que el sistema de justicia brinde servicio a las mujeres víctimas, además de permitir el apoyo de las ONG durante la pandemia. 

Sobre el sector salud, detalló que 60% de los médicos son mujeres y 80% son enfermeras. 

Precisamente, subrayó que las mujeres mayores sufren de casos severos de contagios; advirtió que quienes se encuentran en un proceso de gestación, pueden sufrir de neumonía, además de presentar riesgos en el parto, por lo que recomendó que se deben modificar los protocolos de visitas prenatales

La censura en Venezuela

Durante su intervención, el presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que la administración oficialista, desde un principio, ha buscado instaurar un modelo comunicacional cubano a largo plazo, donde no haya posibilidad alguna de informar sobre lo que sucede dentro del territorio nacional. 

Sin embargo, señaló que los medios de comunicación en Venezuela se han mantenido a pesar de la censura. 

Aseguró que el chavismo ha ido buscando la forma de ir cerrando ventanas a través de la creación de herramientas como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), un mecanismo político con el que, según dijo Otero, se pretende autocensurar a los medios de comunicación. 

El periodista venezolano subrayó que Venezuela es un país donde la información está reducida a una pequeña ventana, debido a que la mayoría de los venezolanos solo tienen acceso al canal oficial del chavismo. 

Otero enfatizó que El Nacional ha logrado mantenerse a pesar de los ataques recibidos por parte de la administración de Nicolás Maduro, siendo el más reciente caso la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual obliga al medio de comunicación pagar más de 13 millones de dólares al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como indemnización por presunto daño moral. 

Sobre el caso, aseguró que el objetivo del chavismo es acabar con la infraestructura del medio. 

“No se puede hacer una demanda por difamación si no hay una sentencia penal, la cual no ha comenzado (…) Es una modalidad que utilizan para acosar a las personas”, dijo. 

Asimismo, enfatizó que El Nacional no pagará el dinero establecido por el TSJ ya que, considera que la sentencia por supuesta difamación nunca existió. 

En este sentido, explicó que lo más probable es que el Tribunal Supremo ordene la toma de las instalaciones del medio, con la intención de establecer una escuela de periodistas, según las declaraciones realizadas por Diosdado Cabello. 

“Esto se convertirá en una nueva empresa de Diosdado Cabello (…) Estamos yendo a todas las instancias internacionales, aunque sabemos que son ignoradas por el régimen de Maduro. Sin embargo, es importante tener todo registrado, porque esto no durará toda la vida”, dijo. 

Para disfrutar del foro completo, puedes entrar en el enlace a continuación: 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba