Actualidad NacionalLa Salud

Venezuela en alerta epidemiológica por caso de coronavirus en Brasil

Venezuela ha ampliado su vigilancia epidemiológica en puertos internacionales y pasos fronterizos luego de la confirmación del primer caso de coronavirus de Latinoamérica, registrado en el vecino Brasil, informó este jueves el ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado.

«Luego del caso confirmado en Brasil nosotros vamos a ampliar la vigilancia epidemiológica hacia los puertos internacionales y hacia los pasos fronterizos», dijo Alvarado al término de una «reunión de coordinación y análisis» en la que participaron, entre otros, los titulares de Defensa, Interior y la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, destacó Efe.

Explicó que Venezuela mantiene activado un sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales desde el mes pasado, tiempo en el que «se ha hecho seguimiento a pacientes hasta ahora procedentes de China (donde se originó la epidemia)» y «hasta ahora ninguno de ellos ha desarrollado síntomas».

«No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus», reiteró.

El ministro anunció la activación de un «centro de operaciones de emergencias en salud» y de «un comité nacional de bioseguridad para estudiar todo el tema que tiene que ver con el manejo del coronavirus no solamente en los centros hospitalarios».

Señaló que las enfermedades respiratorias son «la primera causa de consulta (médica) de la población venezolana» por lo que cree importante «reforzar la prevención» entre los ciudadanos y «mantener la calma».

Implementar «una técnica adecuada del lavado de manos disminuye hasta en un 50 % la probabilidad de transmitir enfermedades como las respiratorias agudas», dijo.

Medidas para prevenir enfermedades respiratorias

El ministro resaltó que la prevención es la clave en el manejo de las enfermedades respiratorias agudas por lo que recomendó seguir ciertas recomendaciones.

  • Practicar una técnica adecuada del lavado de manos, pues disminuye en 50% la probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias.
  • Evitar el contacto con personas que tengan gripe y en caso de tener esta infección es necesario mantenerse en reposo en casa e ingerir abundante líquidos.
  • Quienes presentan fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad respiratoria acudir al médico de manera inmediata para su evaluación.
  • En cualquier caso, evite toser o estornudar de manera abierta y hacerlo tapándose la boca con papel desechable.
  • En la casa o trabajo mantener espacios limpios con ventilación adecuada, evitar contacto con otras personas y materiales como vasos, cubiertos, toallas, tazas, etc.

El reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el pasado martes confirmaba 81 mil 109 casos de coronavirus con 2.761 muertes, de los cuales 97% se han registrado en China y 2.918  en 37 países del mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar