ActualidadActualidad Nacional

Venezuela enfrenta covid-19 con solo 16,7 % de los hogares recibiendo agua continua

Uno de los estados más golpeados por la fallas en los servicios es Zulia, donde los ciudadanos deben caminar hasta un kilómetro en busca de agua

El suministro de agua sigue siendo un problema para los venezolanos debido a la escasez que se presenta en todo el territorio nacional en medio de la pandemia del covid-19, sin el servicio la población es más vulnerable al virus porque para su prevención es indispensable el uso del liquido como lo indicó la OMS.

De acuerdo con el estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), solo 16,7 % de los encuestados en 10 de las principales ciudades del país, indicó recibir el servicio de agua potable de manera continua en sus hogares, aun cuando un 91,8 % del total de la muestra señaló tener acceso a tuberías, según datos obtenidos en el mes diciembre de 2019.

El sondeo incluyó la evaluación de 27 municipios del territorio nacional, distribuidos en principales ciudades como San Cristóbal, Barquisimeto, Barinas, Barcelona, Caracas, Valencia, Ciudad Bolívar, Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo. Del mismo modo, la investigación arrojó que 13,3 % no recibe actualmente el suministro de agua en sus viviendas, ni siquiera de forma racionada.

Julio Cubas, presidente y vocero del OVSP, manifestó que un porcentaje importante recibe el recurso con racionamiento.

Un 38,4% de aquellos ciudadanos que manifestaron tener acceso al servicio, indicó que lo recibe con racionamiento de una a cuatro veces a la semana. El 6,8% lo recibe cada dos semanas y 7,5% señaló recibirlo una vez al mes. Un 8,7% manifestó recibirlo ‘casi siempre’; sin embargo, no precisó la frecuencia exacta”. 

Caminar hasta un kilómetro para conseguir agua

Uno de los estados más golpeados por la fallas en los servicios es el Zulia, donde los ciudadanos deben caminar hasta un kilómetro en busca de agua y apelar a la solidaridad de otros ciudadanos para poder acceder al servicio.

Los ciudadanos de las localidades denunciaron que cada vez la situación empeora y que son años soportando la escasez de los servicios básicos en el país.

“Tengo 17 años viviendo en el sector, nunca he tenido agua. Solo colocaron la tubería, nos llegó tres días y más nunca llegó. Tenemos que caminar kilómetros para poder abastecernos”, aseguró un vecino del sector San Francisco, en el estado Zulia.

«Prácticamente nos están matando»

Otro de los estados que se han pronunciado por la falta de agua son los habitantes de la comunidad de Santo Domingo, estado Lara.

Los residentes explicaron que no cuentan con el servicio de agua directo por tubería y que los camiones cisternas cobran 15 dólares por 8 mil litros de agua.

“Sin el agua nosotros no podemos contrarrestar la pandemia. Aquí prácticamente nos están matando. Lentamente están destruyen nuestra salud”.

Antonia Mendoza, habitante del estado Lara.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar