ActualidadActualidad Nacional

Venezuela enfrenta un “rebrote peligroso” de covid-19 en varias ciudades

Venezuela llegó este lunes a los 4.048 casos de covid-19 en medio de un «rebrote peligroso» de la enfermedad en varias ciudades del país, informaron las autoridades.

«Estamos sufriendo un rebrote peligroso del coronavirus en la mayoría de las ciudades grandes del país».

Nicolás Maduro

Este rebrote, dijo Maduro, se debe al impacto que tiene la pandemia en países vecinos como Colombia y Brasil, de donde proviene la mayoría de los 60.942 venezolanos que han retornado en los últimos tres meses.

La llegada de los venezolanos, «por todas las vías», ha tenido un efecto epidémico en el centro, occidente y sur del país, detalló Maduro.

Focos en regiones del país

Nicolás Maduro reiteró que el «foco tan peligroso» registrado en el estado Zulia, dentro del mercado Las Pulgas, sigue teniendo un «impresionante impacto» en el país.

Luego, en una llamada telefónica al canal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó de dos nuevos fallecimientos por coronavirus, ambos relacionados con el foco del Zulia, con lo que la cifra total de muertos por el COVID-19 se eleva hasta 35.

«Se trata de dos hombres del estado Zulia, el primero un señor de 52 años de edad, obrero de una empresa de plástico, y el otro de 57 años, cocinero de una empresa», dijo.

En este sentido, Médicos Unidos de Venezuela, ONG conformada por profesionales de la medicina, lamentó el deceso de la pediatra Solangel Scandela, víctima del coronavirus. Recordaron que van dos médicos fallecidos en esa entidad, «está situación debe llamar la atención de las autoridades, del gremio y de los colegas», dijeron en sus redes sociales.

Por otra parte, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, precisó que en los municipios Maracaibo y San Francisco hay al menos 800 casos de covid-19 que han dado positivos por pruebas rápidas y que se espera el resultado de la PCR que efectúa el INH en Caracas.

Debido al aumento de casos en el Zulia, la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia declaró que la entidad está en “alerta roja” ante el creciente número de casos de coronavirus y exigió la aplicación de un programa de contingencia en los hospitales.

En cuanto al estado Carabobo, el gobernador Rafal Lacava confirmó 34 nuevos casos de covid-19 el viernes 19 de junio y otros 56 sospechosos que están a la espera de los resultados.

Otro de los estados con aumento de casos es el estado Monagas, donde la gobernadora Yelitza Santaella, informó que esta entidad oriental tiene 28 casos positivos de coronavirus.

En una alocución que ofreció este lunes, 22 de junio, Santaella dijo que de esos casos hay cinco de transmisión comunitaria y 23 de connacionales que llegaron de Brasil y Colombia.

Por último, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, informó este lunes 22 de junio que el covid-19 se encuentra en la entidad federal, al confirmar en el municipio Seboruco más de 20 casos positivos.

Radicalización de la cuarentena

Los venezolanos volvieron a encerrarse este lunes luego de una semana de relativa flexibilización en medio de un modelo de reapertura parcial de la cuarentena que ha puesto a prueba el Ejecutivo.

«Vamos a estos siete días radicales para cortar las cadenas de transmisión y, con el favor de Dios, lograremos controlar este rebrote, gobernar esta situación y salir adelante nuevamente», dijo Maduro tras criticar la «relajación» de algunas personas frente a la pandemia.

Subrayó que, aunque los números de Venezuela son bajos en comparación con sus vecinos en Latinoamérica, no se debe bajar la guardia, entre otras razones porque hay «mucha juventud contagiada».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar