ActualidadActualidad NacionalLa SaludPolítica

Venezuela espera por más vacunas en medio de repunte de casos de covid-19

Venezuela registró en las últimas 24 horas 9 fallecidos por causas relacionadas con la covid-19, por cuanto los fallecimientos totales por esta enfermedad ascendieron a 1.502, informó este lunes el ministro de Comunicación del país caribeño, Freddy Ñáñez.

De acuerdo con la información que ofreció el funcionario, dos mujeres de 54 y 60 años perdieron la vida en la capital venezolana, Caracas, lo mismo que una mujer de 90 años y un hombre de 60 en el estado Aragua.

Además, murieron por la covid-19 una mujer de 84 del estado de Lara, un hombre de 66 y una mujer de 71 del estado de Miranda y dos hombres 66 y 69 del oriental estado de Sucre.

Ñáñez también informó que Venezuela detectó en las últimas 24 horas 771 nuevos contagios, «todos por transmisión comunitaria».

Caracas fue la entidad que más contagios reportó este lunes, con 151.

El oriental estado de Monagas y el céntrico de Miranda, con 154 y 106 casos, respectivamente, fueron las otras regiones más afectadas.

Con esos datos, Venezuela llegó a los 151.894 casos confirmados, de los cuales 141.260 se han recuperado de la enfermedad, «lo que representa el 93% de los contagios», dijo Ñáñez.

«Contamos con 9.132 casos activos, 8.773 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 359 en clínicas privadas», agregó.

El oficialismo dice que el repunte de casos de covid-19, siendo la segunda ola de la enfermedad en el país es por la cepa brasileña. Cosa que fue desmentida por el médico infectólogoJulio Castro, quien aseguró que el aumento de contagios de covid-19 en Venezuela es el resultado de la flexibilización de los días de Carnavalel pasado mes de febrero.

Las restricciones y tiempo de cuarentena se repite como en el año 2020, pero con una nueva variante que agrava los casos, de hecho los venezolanos en las últimas semanas han publicado en sus redes personales solicitando ayuda para conseguir oxígeno, ya que el sistema de salud del país no está preparado para atender situaciones humanitarias, cosa que la oposición advirtió desde el inicio de la pandemia.

Vacunación

Maduro informó este domingo que Venezuela recibirá, la primera semana de abril, 60.000 dosis de los proyectos de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, con las que el país participará en la fase final de ensayos clínicos de estos antídotos.

En una alocución televisada, el mandatario anunció que 30.000 unidades de cada una de estas vacunas llegarán al país para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos, tal como ocurrió con la rusa Sputnik V, que escogió a Venezuela como el primer país de América para sus estudios.

Por otra parte, la oposición de Venezuela dijo este lunes que las vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax llegarán al país en dos meses o, a más tardar, en junio, luego de que el viernes aprobara pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que la nación caribeña tiene retenidos y financiar el plan.

«Si todo sale bien (…) yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses, comenzar el mecanismo Covax a vacunar en Venezuela», dijo el opositor José Manuel Olivares al programa Día a Día, del portal web En Conexión, donde agregó que «en el peor de los escenarios» se iniciaría en junio.

Venezuela, además, ya cuenta con 700.000 vacunas contra la covid-19, 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia.

La administración de Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas, mientras que no se conocen los detalles del acuerdo con China. 

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba