ActualidadActualidad Nacional

«Venezuela está entre los 3 países que más viola DDHH a parlamentarios»

La Delegación de Venezuela presentó un balance de la participación de la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), que tuvo lugar la semana pasada en Ginebra. La vocera fue la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, quien pidió al gobierno de Nicolás Maduro que atienda las peticiones de la UIP sobre la situación de abuso contra los parlamentarios. “En la medida en que no se cumplan con estas instrucciones que da la UIP, en esa misma medida queda de manifiesto que continúa la violación de derechos humanos”, sostuvo.

En el informe, aprobado y presentado por Solórzano, jefa además de la delegación venezolana, se dictaron medidas de protección a 57 parlamentarios venezolanos. La diputada mencionó a cada uno, entre los que se destaca los nombres de: Henry Ramos Allup, Julio Borges, y el actual jefe de la bancada antichavista, Juan Guaidó.

Solórzano también informó que se reunieron con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien notificaron la tragedia de Carabobo. De igual manera, indicó el pronunciamiento con el equipo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para establecer las bases y mecanismos de protección para los venezolanos que se encuentran en el exterior. 

La diputada destacó que se reunieron con todas las delegaciones parlamentarias del mundo y aseguró que ya no ve cuáles son los países aliados del presidente Nicolás Maduro, con excepción de Cuba. «Tenemos que decir que lamentablemente Venezuela está en la lista de los tres países que más viola los derechos humanos de los parlamentarios. Y esto es vergonzoso y es alarmante (…) Venezuela, Camboya y Turquía ocupan la atención de los parlamentarios en el mundo», dijo.

También agregó: «El gobierno de Maduro le da mucha importancia a la Unión Interparlamentaria Mundial: siempre intentan colearse en reuniones, se hacen pasar por periodistas; pero hay una realidad: la Unión Interparlamentaria solo reconoce a la Asamblea Nacional«.

La diputada anunció que la directiva de la UIP y el Comité de DDHH de los parlamentarios se reunirán en Venezuela en una fecha que se dará a conocer una vez entren al país.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar