Actualidad Nacional

Venezuela estima barril de petróleo en 70 dólares como mínimo

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió hoy en Viena que las necesarias inversiones para garantizar el suministro petrolero requieren un precio mínimo de 70 dólares para el barril de crudo.

Ramírez se sumó así a sus colegas de la OPEP y otros expertos del sector que alertaron del riesgo que supone para la seguridad energética del futuro el nivel actual de la cotización del «oro negro», que se sitúa entre 40 y 50 dólares por barril.

«La magnitud de la crisis (económica) ha generado una gran preocupación», especialmente para todos los países del llamado Tercer Mundo, incluidos aquellos «que tienen la posibilidad de exportar materias como el petróleo», dijo Ramírez durante un seminario internacional de la OPEP.

El ministro recordó que el crudo «no es renovable y se está acabando», al tiempo que la caída de los precios ha ocasionado ya «atrasos o suspensión de proyectos», sobre todo en los más costosos, como los de altamar o la extracción de crudo de las arenas bituminosas del Canadá.

Pero a pesar de esta situación, «tenemos la responsabilidad de mantener nuestras inversiones» y de «satisfacer la demanda mundial», destacó Ramírez.

«Creemos que sólo con un precio mínimo de 70 dólares se podrá garantizar la capacidad en los niveles necesarios», subrayó el ministro latinoamericano.

Por otro lado, Ramírez reivindicó «el derecho soberano (de los países productores) de administrar y regular el acceso a sus recursos naturales» y rechazó «la pretensión del capital internacional de imponer una liberalización» de acuerdo a sus propias leyes.

También rechazó las cifras que publica la Agencia Internacional de la Energía sobre la producción de la OPEP, ya que no incluyen el crudo pesado y extrapesado de la Franja del Orinoco.

Ramírez atribuyó ese hecho a una histórica estrategia destinada a dejar buena parte de los ricos recursos venezolanos fuera del control de la organización petrolera, que establece cuotas de producción para sus socios.

El gobierno nacional proyecta ahora «una intensa expansión de la producción» en esa región, con probablemente la mayor acumulación de hidrocarburos en el mundo», y espera contar con la cooperación de 27 compañías internacionales para afrontar, entre otros, los «enormes desafíos medioambientales».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar