Actualidad Nacional

Venezuela firma con Sudáfrica acuerdo en materia de combustibles

Sudáfrica y Venezuela firmaron un importante acuerdo petrolero el martes durante una visita del presidente venezolano Hugo Chávez.

Las respectivas petroleras estatales llegaron a una serie de acuerdos sobre petróleo y gas.

Los detalles no estaban disponibles en lo inmediato, pero probablemente incluían planes para que Venezuela venda crudo a precios preferenciales a la petrolera sudafricana estatal PetroSA.

Venezuela desea conocer la tecnología sudafricana de licuación de gas, y PetroSA quiere invertir en exploración y producción en el país sudamericano.

Esta fue la primera visita de Chávez a Sudáfrica. La guardia de honor y los disparos de 21 cañonazos recibieron a Chávez a su llegada a la sede de la Presidencia sudafricana, cuyos prados amarillentos por la falta de lluvia fueron pintados de verde para la ocasión.

En declaraciones a los periodistas, Chávez adelantó que su viaje tiene el objetivo de «sembrar las bases de la cooperación Sur-Sur comenzando el siglo XXI, cuando estamos en pleno proceso de la nueva independencia de Sudamérica, en África igual hay un movimiento de renovación, de buscar los caminos de la soberanía de los pueblos».

Chávez precisó que «en el área energética, vamos a firmar un convenio y la empresa petrolera sudafricana va a ir a la franja del Orinoco, a trabajar junto con PDVSA (Petróleos de Venezuela), y nos han pedido que vengamos aquí a explorar».

Venezuela y Sudáfrica tienen previsto firmar un acuerdo marco de cooperación económica que servirá de base para una serie de proyectos comunes en los sectores de la energía, industria, comercio y armamento, al tiempo que analizarán esfuerzos regionales para el mantenimiento de la paz.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está interesado en ciertas tecnologías sudafricanas y en los recursos de este país en la refinación de crudo.

También recordó el presidente venezolano que su país prepara «la Segunda Cumbre de los países de África y Sudamérica, en Caracas en noviembre», donde adelantó que tratarán de «integrar nuestros potenciales en la cooperación Sur-Sur».

Proyectos como el Banco del Sur o Telesur, para Chávez, «no son para quedarse en América Latina, en Suramérica, abarca el África, el Asia, el mundo del Sur», por lo que pretende que su potencial abarque a estos continentes.

«El mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que sea soberano, independiente, sólido, fuerte el mundo del Sur», recalcó Chávez.

El gobernante latinoamericano insistió en que «Sudáfrica es un país que tiene un gran peso en el continente africano», antes de recordar que este es un «inmenso continente» con 54 países, en el que están «las raíces más profundas de nuestra identidad latinoamericana».

«África para nosotros es una madre (…) somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa», apostilló recordando palabras del libertador Simón Bolívar.

En sus manifestaciones, Chávez recordó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, del que dijo que es «uno de los libertadores del pueblo, uno de los libertadores de la Tierra» y agregó que «África tiene mucho que enseñar al mundo».

«Primero como se batalla contra imperios, como se derrota a imperios, como se levanta un pueblo y como se construye un país moderno», dijo Chávez de Sudáfrica.

Mbeki y Chávez firmarán el Acuerdo Marco de Cooperación entre Sudáfrica y Venezuela, y sus respectivos ministros de Minería y Energía y de Energía y Petróleo rubricarán un Memorando y un Acuerdo de Cooperación Energética.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba