Actualidad Nacional

Venezuela inicia semana radical con 1.357 nuevos contagios de covid-19

Nicolás Maduro señaló que en la última semana hubo un incremento del 17 % de los casos de covid-19 en relación al período anterior

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en Venezuela se sumaron en las últimas 24 horas 1.357 nuevos casos de covid-19, con lo que el total de contagios de la enfermedad llegó a 232.800 desde que se inició la pandemia que, a su vez, ha dejado 2.629 fallecidos, tras añadir 14 muertes este domingo.

Rodríguez dijo en un mensaje en Twitter que «La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del covid-19 informa que en las últimas 24 horas se detectó un total de 1.357 nuevos contagios en nuestro país, todos de transmisión comunitaria«.

Detalló que el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, es la entidad con mayor número de casos al día de hoy al registrar 245 contagios. Seguido de Yaracuy con 171 casos, luego Barinas con 161, Lara con 129, Anzoátegui con 103, Cojedes con 102 y Apure con 101.

Por debajo del centenar de casos se encuentra Miranda con 92, Aragua con 45, Caracas con 42, Nueva Esparta y Bolívar con 32 cada uno, Carabobo con 28, Trujillo y Sucre con 19 cada uno, Monagas con 16, Falcón con 10, La Guaira con 8 y Táchira y Mérida con 1 cada uno.

Entretanto, los fallecimientos se registraron en entidades como Aragua con 5, Anzoátegui y Apure con 3 cada uno, Nueva Esparta con 2 y Sucre con 1.

Según los datos del Gobierno, del total de 232.800 casos, 214.590 se han recuperado lo que representa una tasa de 92 %, por lo que actualmente hay solo 15.581 contagios activos.

No obstante, el Ejecutivo solo computa los contagiados internados en centros clínicos, sin tener en cuenta los que permanecen en sus hogares desde el momento que contraen el virus hasta su recuperación, que no se suman en los reportes diarios, por lo que las cifras brindadas están por debajo de las reales.

Organizaciones nacionales e internacionales señalan que Venezuela es el país de Latinoamérica con menor número de personas vacunadas.

Tampoco existe certeza sobre el número de vacunas que llegaron al país, ya que los datos brindados por los distintos funcionarios difieren considerablemente.

Llegan 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Este domingo, Nicolás Maduro también informó que Venezuela recibió 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, en lo que sería el séptimo cargamento que ha llegado a la nación caribeña por parte de este país.

Al ofrecer el balance semanal del comportamiento del virus en el país, Maduro dijo que «Hoy están llegando a Venezuela 500.000 vacunas Sputnik V de Rusia».

El cargamento fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik Bagdasárov, en el principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Según las autoridades, este sería el séptimo cargamento recibido por parte de Rusia, pero no todos han sido anunciados de forma pública.

Recordó también que estas vacunas llegan para continuar con la nueva fase de vacunación «masiva» de la población que arrancó el fin de semana, y anunció que entre junio, julio y agosto el país recibirá «varios millones» de dosis.

«Ya han sido negociadas, conversadas, pagadas y tenemos un cronograma de vacunas que nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación en Venezuela de manera equitativa en todo el país», aseguró.

Las vacunas llegarán, según dijo, procedentes de Rusia, China y el programa que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covax, al que solicitó dosis de Johnson&Johnson.

«Venezuela pagó (…) todos los millones de dólares» del programa Covax, reiteró Maduro al resaltar que el sistema ha «prometido» a Venezuela «más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio«.

El mandatario dijo que espera que la OMS cumpla con la fecha de la llegada de estas dosis porque, según indicó, antes le habían dicho que serían enviadas en mayo.

Asimismo, pidió a la comisión presidencial que evalúa el covid-19 trabajar en un plan que permita multiplicar por diez los centros de vacunación que en principio son 27.

Semana radical

Maduro informó también este domingo que la semana del 31 de mayo al 6 de junio será de cuarentena radical en Venezuela, cumpliendo así con el régimen de radicalización según corresponde al esquema 7+7.

Indicó que gracias a este método se ha logrado controlar la segunda ola de contagios en el país. «Hemos controlado la segunda ola, pero está ahí, latente», dijo.

Sin embargo, señaló que en la última semana hubo un incremento del 17 % de los casos de covid-19 en relación al período anterior, pues entre el 24 y 30 de este mes hubo 9.455 contagios nuevos, lo que representa un promedio de 1.351 por día.

Detalló, hubo aumento de casos en 15 entidades del país, mientras que en el resto se registró una disminución. «Detectamos un aumento de casos en 15 entidades: Yaracuy, La Guaira, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Apure, Táchira, Cojedes, Lara, Monagas, Anzoátegui, Distrito Capital, Miranda y Aaragua», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba