ActualidadActualidad Nacional

Venezuela otorga estatus de refugiados a ciudadanos colombianos y sirios

A propósito del Día Mundial del Refugiado, este jueves se llevó a cabo en el salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, una actividad para otorgar el Status de Refugiado a ciudadanos provenientes de Colombia (8) y de Siria (2), encabezada por el Viceministerio para asuntos Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), en conjunto con la Comisión Nacional para los Refugiados.

«Cumpliendo con los convenios internacionales, así como con lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, hemos decidido la aprobación de algunos casos para el reconocimiento de la condición como refugiados de personas que así lo han solicitado ante nuestro país, a fin de brindarles la debida protección», expresó Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, quien dirigió la actividad asumiendo, en nombre del Gobierno Nacional, la misión y el compromiso internacional de la nación.

«Venezuela, en lugar de levantar muros entre las naciones, humillar, deportar inhumanamente y utilizar la represión hacia estas personas que huyen de la violencia; nosotros, como parte de la doctrina Bolivariana, le extendemos la mano y le decimos bienvenidos a la Patria a todos aquellos que quieran trabajar y aportar en la construcción de la Revolución Bolivariana, en paz y tranquilidad», expresó Alemán.

El comisionado informó que, según lo establece la normativa venezolana, el estatus de refugiado ofrece la oportunidad de incorporarse libremente a la vida laboral en todo el territorio nacional, así como formar parte de las distintas misiones sociales que impulsa el Gobierno.

Continuó diciendo que una vez otorgado dicho reconocimiento, las personas deberán realizar los trámites correspondientes ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y al cumplirse los lapsos de tiempo estipulados, el primer año se le otorgará la condición de transeúnte y al cumplirse 2 años pasan a ser residentes, gozando de todos los derechos que tienen los venezolanos y venezolanas, sin ningún tipo de restricción.

La actividad contó con el acompañamiento de una comisión conformada por la honorable sra. Mónica Sandri, representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; el honorable sr. Samir Bashour, cónsul de la República Árabe de Siria; la Teniente Coronel Nathalia Berríos, representante del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; y Suzany González, representante del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Finalmente, fueron entregados los reconocimientos de refugiados a los ciudadanos de nacionalidad colombiana: Elizabeth Plata Acosta, Ludivia Laguna Román, Luis Alberto Martínez Naranjo, Damaris Padilla Vacca, Diocelina Camargo, Ana del Carmen Quintero Páez, Wilson José Pinto Flores, Yolanda Benavides Tellez; y los ciudadanos sirios: Matild Karkourian e Iyad Aljasem Hasan Fadwa.

El evento fue amenizado con la participación de las agrupaciones Baladna Venezuela, compañía de danza árabe que se especializa en folclor sirio y libanés; y la Fundación Joropiandolo, dedicada a proyectar y realzar el joropo tradicional venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba