ActualidadActualidad Nacional

Venezuela pide a Colombia dejar «provocaciones con falsos positivos»

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió este miércoles al Gobierno de Colombia que cese en las supuestas «provocaciones» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que ésta actúe contra el país vecino.

«Le pedimos al Gobierno de Colombia que cese en las provocaciones con falsos positivos para que nuestra Fuerza Armada reaccione de alguna manera», dijo el canciller durante un acto con la comunidad colombiana que reside en territorio fronterizo venezolano.

Aunque Arreaza no precisó ningún detalle particular para respaldar esta denuncia, su despacho entregó ayer una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia en el país, Germán Castañeda, por «falsas acusaciones» contra la Guardia Nacional (GNB) perteneciente a la FANB, a la que se le señala de haber ingresado a territorio colombiano.

Esta nota de protesta es entregada un día después de que Colombia hiciera lo propio por, según su Cancillería, la incursión que hizo la GNB al departamento colombiano La Guajira.

Arreaza también lamentó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantenga la tensión en las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que este sacrificó «hasta con costo político muchas cosas para la paz en Colombia».

El canciller venezolano culpa al país vecino por las distorsiones económicas de la economía venezolana, producto del rígido control de cambio que impera en el país hace más de una década, y el mercado especulativo que se ha originado a partir de allí.

Afirmó que el origen de estas distorsiones está en Bogotá, en Cúcuta, con diferentes tipos de cambios para la moneda, que al final lo que crean es un carrusel para que se lleven los más ricos el dinero del pueblo venezolano», dijo al referirse a los tipos de cambio especulativos que marcan las casas de cambio en la frontera común.

Comparó la relación del Gobierno venezolano con Colombia durante el mandato de Santos con la de la gestión del expresidente Álvaro Uribe, cuando se logró el desarrollo de una agenda bilateral, proyectos de infraestructura y proyectos comerciales.

«A pesar de que con el presidente Santos las relaciones han sido aparentemente mejores, y que el presidente Chávez y el presidente Maduro hicieron todo lo humanamente posible para que se llegara al acuerdo de la paz y sigue haciendo lo que puede para que se logren los acuerdos de paz con el ELN, la relación bilateral ha sido prácticamente nula», expresó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar