ActualidadActualidad Nacional

Venezuela plantea descartar La Haya para resolver conflicto en el Esequibo

El Gobierno venezolano consideró «inaceptable» recurrir a un «arreglo judicial» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la disputa fronteriza por la región del Esequibo con Guyana, país que acaba de llevar el caso ante ese tribunal, tal como lo sugirió la ONU.

«Se ha reiterado al Gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que (…) Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la CIJ», señala un comunicado de la Cancillería venezolana.

Este jueves Guyana introdujo ante la CIJ una solicitud para que «se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela», según un comunicado.

Venezuela reiteró este viernes que este laudo arbitral «sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica es nulo e írrito».

Señala, según el comunicado, que Venezuela «ha informado que objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución (…) ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966».

«El cual establece, taxativamente, que la controversia debe ser ‘amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes'», agrega.

Invita a Guyana a avanzar en la selección «de mutuo acuerdo» del método de «solución pacífica de la controversia» y para lo que propone «reiniciar los contactos diplomáticos» que lleven a los dos países a «alcanzar una solución práctica».

«Dichos contactos permitirán, adicionalmente, evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU, todo ello en un contexto de cordialidad y de diálogo constructivo y pacífico», finaliza el comunicado.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba