ActualidadActualidad Nacional

Venezuela podría estar en la lista de países con leyes de regulación de redes sociales

La oposición venezolana alertó este miércoles de que los diputados de la Asamblea Nacional de Maduro pretenden promover una reforma legal para «regular el uso de las redes sociales».

La advertencia la hizo el diputado Jony Rahal en su cuenta de Twitter en la que indicó que los nuevos parlamentarios electos el pasado 6 de diciembre, en unas elecciones que el sector opositor que lidera Juan Guaidó califica de fraude, buscan «meter preso a quien se exprese en contra del régimen».

«Los falsos diputados que usurpan el Palacio Federal pretenden reformar la Ley Resorte (que de paso es inconstitucional y vulnera la libertad de expresión), para agregar un capítulo y regular EL USO DE LAS REDES SOCIALES, y meter preso a quien se exprese en contra del régimen«, escribió Rahal.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue aprobada en 2004 y permite que el Gobierno regule el contenido de los medios de comunicación estableciendo que la programación no puede contener «violencia» ni «terrorismo».

Rahal envió su alerta al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Unión Europea «de este nuevo atentado contra la libertad de expresión en Venezuela que busca acallar con cárcel al ciudadano de a pie que se expresa en contra de la dictadura».

Por eso, destacó que la Comisión de Medios de la AN legítima seguirá «documentando los nombres de los colaboradores de la dictadura» que considera que ejerce Nicolás Maduro.

A su juicio, Maduro «atenta y profundiza el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela» con esta ley.

Este martes, el presidente de la AN de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que en el quinquenio legislativo que comenzó el pasado 5 de enero promoverá una reforma de la ley Resorte pero no facilitó más detalles.

Países con regulaciones

Venezuela podría estar la lista de países con restricciones en este ámbito. Por ejemplo, en China todas las VPN usadas deben ser aprobadas y cumplir con la regulación gubernamental. Esta filtración puede realizarse por listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, envenenamiento de DNS, entre otros.​ Además se estima que cuenta con brigadas de Internet conformadas por 30.000 miembros, quienes buscan controlar el contenido mediante la aplicación de las leyes.

En Turquía muchas páginas web y aplicaciones han sido prohibidas, mientras que periodistas independientes han acabado en la cárcel. Incluso gigantes como Wikipedia, Twitter y Facebook han tenido problemas.

Por otra parte, en los Emiratos Árabes censuran muchas páginas  y también prohíben el uso de VPN. Asimismo, Irán tiene acceso gratuito a Internet pero cuenta con las mismas restricciones.

En el caso de Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia considera la opción de desconectar los servicios extranjeros de Internet en caso de que el mundo tome acciones contra su gobierno.

Putin dijo que antes de imponer restricciones al Internet, el país primero tendrá que crear su propia alternativa, una red de Internet local.

Legalizar lo que ya ocurre

Aunque no es una Ley, la administración de Maduro detiene a periodistas por divulgar información a través de las redes sociales que no benefician al oficialismo.

Un caso emblemático fue el del periodista Darvinson Rojas en 2020 quien denunció en su cuenta de Twitter que las FAES llegó a su casa para “pedirle la colaboración de acompañarlos al comando» porque supuestamente habían recibido una llamada anónima diciendo que había un caso de covid-19 en esa dirección.

Los funcionarios insistieron en entrar a la fuerza a la casa del comunicador, llegando a amenazar a los vecinos que salieron a apoyar a la familia. Tras un forcejeo finalmente se llevaron detenidos al periodista y a sus padres, liberando en el transcurso de la noche a éstos últimos y dejando cautivo a Rojas.

Espacio Público, asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión, informó el 24 de marzo del 2020 que al periodista le habían imputado los cargos de instigación al odio e instigación pública.

El SNTP denunció en un comunicado publicado en su cuenta de Twiter que la detención tendría relación con las publicaciones de Rojas sobre el comportamiento de la covid-19 en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba