ActualidadActualidad Nacional

Venezuela “puede vivir” sin la OEA, según Chaderton

Para el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, el país “puede vivir” sin ser miembro del organismo internacional, esto debido a la posible aplicación de la Carta Democrática al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En entrevista para VTV, el diplomático aseguró que la eventual activación de tal mecanismo “sería una vergüenza” para la OEA, pues, a su juicio, la solicitud es promovida para ejecutar una supuesta intervención militar –por parte de EEUU­– sobre Venezuela.

«Va hacer una batalla que se va librar y necesitan de dos terceras partes de votos (34 países) para lograr aprobarla. La capacidad de instrumentar este mecanismo no es tan sencilla, además porque el efecto que se busca es político. Es como decirle a los Estados Unidos que tiene luz verde para invadir a Venezuela”, expresó.

Asimismo, Chaderton señaló que Venezuela se encuentra en diversos bloques internacionales, en lo que la nación es reconocida como “libre y soberana”, y que vela por sus propias decisiones.

“Nosotros estamos rodeados pero lo que pasa es que podemos saltar la cerca porque somos un país que no está aislado. Estamos vinculados al resto del Mundo. Acabamos de ver ayer nos eligieron presidentes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sin contar que el año pasado logramos la presidencia del Movimiento de países no alineados (Mnoal)”, afirmó.

De igual forma –dijo el exbambajador– de concretarse la aprobación de la Carta Democrática no solo supondrá la salida de Venezuela, sino que “posiblemente” otras naciones tomarían una decisión similar.

“Sería un golpe mortal para la OEA que ya ha sufrido bastante con las inconsistencias, con las traiciones y las deslealtades”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba