ActualidadActualidad NacionalDestacado

Venezuela rachaza declaración de Alto Comisionado de la ONU

Venezuela rechazó este miércoles la declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, que reclamó la liberación inmediata del exalcalde Leopoldo López y otras decenas de opositores venezolanos encarcelados.

El gobierno venezolano consignó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra una nota verbal en la que expresa su «profundo rechazo» a las declaraciones de Zeid, quien el lunes en una entrevista indicó que «la detención prolongada y arbitraria de los oponentes políticos y manifestantes en Venezuela causa cada vez más preocupación internacionalmente».

El diplomático jordano se manifestó «extremadamente preocupado por la situación actual» en el país sudamericano. En la misiva, divulgada en Caracas por el Ministerio de Comunicación e Información, Venezuela exigió «un desempeño «imparcial, objetivo, no selectivo y eficaz de las funciones de ese alto funcionario».

«Resulta preocupante que el Alto Comisionado pretenda convertir las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (de la ONU) en decisiones jurídicamente vinculantes que obliguen a los Estados a su inapelable cumplimiento», agregó la misiva al referirse al pronunciamiento de ese grupo a favor de la liberación de López.

La declaración del Zeid se produjo tres días después de recibir en Ginebra a la esposa del opositor venezolano para discutir la situación de 69 personas todavía detenidas después de incidentes que conmovieron Venezuela este año.

El líder opositor enfrenta desde julio un juicio sin que se le haya permitido hasta el momento a su defensa la presentación de pruebas ni testigos. Fue arrestado en febrero después de hablar en una manifestación en que activistas chocaron con la policía.

De ser declarado culpable de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de hasta 13 años de prisión, según estimaciones de la Fiscalía General.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba