ActualidadActualidad Nacional

Venezuela rechaza operación militar europea en la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una operación militar europea para interceptar y disponer de las embarcaciones de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela, cuyo representante en el organismo advirtió que para su país es equivocado dar soluciones militares a problemas migratorios.

Con la resolución, propuesta por Gran Bretaña, la ONU avala una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

«Esta resolución adoptada hoy es una pequeña parte de la solución para un enorme desafío», dijo ante el Consejo el embajador británico Matthew Rycroft. La resolución va dirigida a detener el accionar de «grupos que no respetan la vida humana».

El texto aprobado autoriza a «inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas» para llevar personas en forma clandestina hacia Europa.

Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser «abordadas» e inutilizadas, o incluso destruidas.

Desde el miércoles buques de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada «Sophia» -en honor a una niña somalí recién nacida rescatada en alta mar-  para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan unidades militares de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Con la resolución aprobada por la ONU, las fuerzas navales europeas pueden intervenir por la fuerza para inspeccionar, confiscar y hasta destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Los migrantes que sean encontrados en estas embarcaciones serán puestos a salvo y transportados hacia Italia para que sus demandas de asilo puedan ser examinadas, mientras que los traficantes serán sometidos a juicio.

En un comunicado publicado en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini celebró «el respaldo político importante acordado por la comuniddad internacional para la operación Sophia y sus objetivos».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba