ActualidadActualidad Nacional

Venezuela rechazó informe sobre control de narcóticos de EEUU

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este sábado el informe sobre Estrategia Internacional del Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por considerarlo «ilícito e ilegítimo».

Mediante un comunicado difundido en la página web de la cancillería, Venezuela indicó que EEUU «violenta» principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como la igualdad jurídica de los Estados y la no intervención en los asuntos internos.

«Es grave, cuestionable y absolutamente antidemocrático que los Estados Unidos de Norteamérica, en su pretendido rol de policía supranacional, desconozca y menoscabe los sistemas de prevención y control delictivo de los Estados soberanos, y de las organizaciones internacionales especializadas en la materia, cuyas competencias y responsabilidades son indelegables», expresó el ente.

El ministerio consideró que Estados Unidos ha «fracasado» en la guerra contra las drogas en su territorio y más allá de sus fronteras, y que lo único que ha logrado ha sido «expandir una política belicista e intervencionista». Asimismo hizo un llamado al gobierno estadounidense a desplegar esfuerzos para actuar «eficazmente» en el control antidrogas.

«Es cuestionable que el país que ejerce la hegemonía financiera mundial, cuyo sistema bancario ejecuta una falsa política de control del lavado de activos provenientes de la producción y tráfico de drogas, intente dar lecciones a la comunidad internacional en desconocimiento de la soberanía y jurisdicción de los Estados», apuntó.

«(EEUU) Viola masivamente los derechos humanos de pueblos enteros e incrementa tanto la producción y tráfico de drogas como la legitimación de activos provenientes de este delito», agregó.

-Para leer el comunicado completo, haga click aquí. Para ver el informe publicado por EEUU (en inglés), haga click aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba