Actualidad Nacional

Venezuela recibe 2.000 vacunas rusas para ensayo contra la COVID19

El fármaco de nombre Sputnik V, iniciará su fase de pruebas en la ciudad de Caracas informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado

Venezuela recibió un cargamento con 2.000 dosis de la vacuna rusa llamada Sputnik V para enfrentar al coronavirus. Así lo informó en horas del mediodía de este viernes 2 de octubre, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Este primer lote de vacunas es a través de un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Rodríguez señaló el hecho como un “acontecimiento histórico”. Asimismo, refirió que Venezuela es el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna. “Basta hacer un repaso por la historia para saber lo que se ha jugado Rusia por la paz y la vida del planeta entero”, dijo en transmisión por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Foto: Cortesía

Por su parte, el encargado de Negocios de la Federación Rusia en Venezuela. Alexey Seredin, manifestó que para ellos es “un gran honor y una alegría de participar en la entrega de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia que azota al mundo. Es un gran esfuerzo del fondo ruso de inversiones directas y del Ministerio de Salud de Venezuela a través de la empresa Espromed Bio”, dijo.

Primero en Caracas

Vale recordar que el pasado 30 de agosto Nicolás Maduro dijo que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la vacuna rusa, por una decisión que tomó tras una reunión con el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, y una comisión de científicos rusos encargados de desarrollar la vacuna. El Ministro de Salud expresó durante el recibimiento de las vacunas que las primeras dosis serán aplicadas en Caracas. Por lo tanto, las pruebas iniciarán próximamente.

Foto: Cortesía

Rusia inició con el proceso de producción de la vacuna hace apenas mes y medio, exactamente el 15 de agosto, la cual fue recibida con recelo por la comunidad científica internacional por la poca información suministrada acerca del fármaco.

La Vicepresidenta de Maduro no descartó que la Sputnik V pueda producirse en el país: “vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, dijo sin mayores detalles.

Proceso de eficacia y seguridad

Por su parte, el médico infectólogo y presidente de la Comisión de Expertos de la Salud en la Asamblea Nacional, Julio Castro, se manifestó con respecto a la llegada del fármaco al país, lo que a su juicio considera que aunque él es pro-vacuna, la Sputnik V debe pasar por un proceso de eficacia y seguridad, el cual podría tardar meses. “Los resultados deben ser accesibles a revisión de pares científicos”.

A su juicio, los protocolos de investigación deben cumplir las normas éticas y regulatorias tanto nacionales como internacionales. “No sería ético hacer una selección basado en política. Debe incorporar una muestra representativa de la población”, escribió.

Para culminar, el Dr. Castro asegura que la vacuna debe recorrer todo “el tránsito de investigación al igual que el resto, con datos transparentes y que no representa la solución para modificar el curso de la pandemia en el país. “Es solo un estudio”, puntualizó.



Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba