ActualidadActualidad Nacional

Venezuela recibe de China medio millón de dosis de vacunas contra la covid-19

Venezuela recibió este lunes de China medio millón de dosis de vacunas contra la covid-19, apenas unas horas después de que el oficialismo autorizase el uso del antídoto de Sinopharm, elaborado en el país asiático, informó Nicolás Maduro.

«Con gran alegría informo que, en este instante, están llegando a Venezuela 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo«, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje de una foto de un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, si bien no detalló qué vacuna ha llegado a Venezuela de las distintas elaboradas en China.

En otro mensaje posterior, agradeció «en nombre del pueblo de Venezuela», al presidente de China, Xi Jinping, «por su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad» hacia el país caribeño.

«La vacuna china reforzará el proceso de inmunización que iniciamos en el país», subrayó.

En octubre del año pasado, Maduro había señalado que en Venezuela se probaría una de las cuatro vacunas chinas que se encontraban desarrollándose en ese momento, aunque no precisó cuál de ellas sería.

Para entonces las vacunas chinas de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, se encontraban en ensayos clínicos.

Maduro prometió que, en cuanto se superaran los ensayos, la vacuna sería aplicada a la población de forma «gratuita».

El 17 de febrero pasado, Maduro indicó que esperaba poder iniciar la vacunación masiva de la población en abril y contar con las vacunas de Rusia, China, Cuba y el mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención de la covid-19.

Su declaración surgió después de que a Venezuela llegaran las primeras 100.000 dosis de la rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con ese país, y para entonces indicó que el Instituto Nacional de Higiene se encontraba evaluando el resto de vacunas.

Desde el comienzo de la pandemia Venezuela ha mantenido abierto un puente aéreo con China a través del cual han llegado medicamentos y equipos de protección para atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Casos de covid-19

Cuatro personas fallecieron a causa de la covid-19 en Venezuela en las últimas 24 horas, con lo que ya son 1.348 las personas que han perdido la vida por la enfermedad que provoca el  coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

«Lamentablemente, reportamos cuatro fallecidos a causa de este virus: dos mujeres de 62 y 74 años del estado Anzoátegui, una mujer de 79 años del estado Miranda y una mujer de 70 años del estado Zulia. Condolencias a sus familiares y seres queridos», escribió Ñáñez en un mensaje en Twitter.

Por otra parte, reportó que, en las últimas 24 horas, las autoridades localizaron 429 nuevos contagios por covid-19, 410 de ellos de transmisión comunitaria y 19 «importados».

Caracas es la región con más nuevos infectados (126), seguida por el estado Zulia , con 80 casos, y Miranda, con 80.

Por detrás se ubican Yaracuy (33), Aragua (19), La Guaira (15), Carabobo (13), Mérida (13), Anzoátegui (6), Portuguesa (5), Lara (5), Monagas (5), Trujillo (4), Táchira (2), Guárico (2), Falcón (1) y Cojedes (1).

De los 19 casos importados, trece llegaron de México, tres de Panamá, dos de Turquía y uno de República Dominicana, cuatro de los países con rutas aéreas autorizadas.

De este modo, Venezuela llega a un total de 139.545 casos confirmados, de los que 131.647 pacientes ya se han recuperado, lo que representa el 94 % del total.

Actualmente, hay 6.550 casos activos, 6.214 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 336 en clínicas privadas.

Entre ellos, hay 3.378 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.664 tiene una insuficiencia respiratoria aguda leve, 396 padecen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 112 están en unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba