ActualidadActualidad Nacional

Venezuela recibió otras 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Venezuela recibió este lunes otras 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que al país ya han llegado, desde el pasado febrero, 250.000 unidades de este tipo, de los 10 millones acordados con Rusia, informó el oficialismo.

Según manifestó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, al recibir el fármaco, «la Sputnik V representa de los mayores niveles de efectividad a nivel mundial; más del 91 %, casi 92 % de efectividad tiene esta vacuna».

Además de estas 250.000 dosis de la vacuna rusa, Venezuela también ha recibido 500.000 de la china Sinopharm, por lo que en total el país caribeño cuenta con 750.000 de este tipo contra la covid-19.

Entre los sectores prioritarios a vacunar se encuentra el personal sanitario, autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad, las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad y los maestros.

Sin embargo, la vacunación de políticos y líderes gubernamentales, incluidos Nicolás Maduro y su esposa, la también diputada Cilia Flores, ha generado críticas por parte del sector salud y la oposición venezolana.

Según dijo el ministro hoy, hasta el momento se ha inmunizado a 98.000 trabajadores del sector salud con la Sputnik V y con el nuevo cargamento vacunarán a más empleados sanitarios e iniciarán con las personas «mayores de 60 años y que tienen alguna enfermedad asociada».

Alvarado insistió en que las autoridades esperan lograr este año la inmunización del 70 % de la población, es decir, unos 22 millones de personas, con las vacunas procedentes de Rusia, China, Cuba -todavía en fase de ensayo-, el mecanismo que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, y posiblemente India.

Este mismo lunes, el exdiputado opositor Carlos Valero criticó a Nicolás Maduro por haber prometido, en diciembre, la vacunación de 10 millones de personas en tres meses, aunque tiempo después indicó que esperaba iniciar la inmunización masiva en abril.

«La gran estafa! Hace 3 meses Maduro prometió vacunar a 10 millones de venezolanos. Hoy, luego de 90 días, no han vacunado ni a 1 % de la población. No vacunan ni dejan que otros vacunen!», dijo Valero.

Venezuela recibirá la segunda vacuna que desarrolla Rusia

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela recibirá próximamente la segunda vacuna que está desarrollando la ciencia rusa, la EpiVacCorona.

Llega a Venezuela la EpiVacCorona, y será autorizada para sus estudios y de inmediato estamos en contacto para el suministro a Venezuela”, informó.

Señaló que entre las características de la fórmula de inmunización de la nueva vacuna rusa, la cual calificó de extraordinaria, «posee un 100% de eficacia y una cadena de refrigeración más manejable, entre 2 y 8 grados centígrados». La misma tiene pequeños fragmentos debilitados del virus, lo cual permite estimular el sistema inmune del organismo de la persona vacunada. 

EpiVacCorona fue aprobada en Rusia en octubre de 2020, y en febrero de 2021 aprobó otra vacuna llamada CoviVac. Ninguna de las dos ha pasado por la fase III de los ensayos.

Según clinicaltrials.gov, un recurso proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., los ensayos de EpiVacCorona están en curso, y los resultados se esperan no antes de mayo de 2021.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba