Actualidad NacionalPolítica

Venezuela registró 138 conflictos laborales en abril, según Observatorio de Conflictividad Laboral

Durante abril, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 138 conflictos laborales. Los hechos no están vinculados a un gremio en específico, pero la institución asegura que esta cifra es el mayor número de casos identificados.

Los principales afectados fueron los trabajadores de la salud, quienes hicieron sentir sus demandas laborales, lo que hasta ahora concentra en 22% del total de los reclamos contabilizados.

Por su parte, miembros de la industria manufacturera concentran el 17% de la estadística.

Mejoras salariales

Según la data, 67% de las protestas se basaron en la exigencia de salarios dignos.

El informe también revela que el “incumplimiento de las convenciones colectivas y las malas condiciones de trabajo fueron motivos, respectivamente, en 9% y 6% de las manifestaciones de descontento de los trabajadores venezolanos. Los despidos injustificados fueron la causa en 1% de las quejas reportadas en el cuarto mes del año”, reseñó el portal Banca y Negocios.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) exigen el cumplimiento del ajuste salarial decretado por Nicolás Maduro, pues en la quincena del 30 de marzo, el aumento de 1.700% no se pagó. Representantes denuncian que se realizó un incremento de 200% de manera unilateral.

Personal del área de salud también ha denunciado que se cancele el bono de 100 dólares establecido en diciembre de 2021 por Maduro.

Sectores y regiones

En Bolívar se suscitaron 23% de los reclamos, seguido de Sucre con 12% y Carabobo con 9%.

89% de las protestas fueron comandadas por empleados del sector público; mientras que los sindicatos se hicieron sentir en un 52% de los casos.

También se pudo conocer que el 67% de los conflictos tuvieron como escenario la calle, y tan solo un 17% fue una denuncia pública.

Miembros del sector educativo denunciaron que han sido víctimas de persecuciones y represalias al exigir las mejoras dentro del sistema.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba