ActualidadActualidad NacionalEspecial País

“Venezuela regresó 40 años atrás en su historia en materia de salud”

La crisis hospitalaria en Venezuela se expande, quizás esta aseveración no sea una novedad, pero constatarlo en cifras actualiza un crudo panorama, que revela que poco o nada se hace actualmente para mejorar esta situación en el futuro.

Esta fue parte de las conclusiones extraídas del foro titulado Hospitales en coma, desarrollado la mañana de este martes 20 de marzo, en la emisión de César Miguel Rondón en ÉxitosFM, en el que participó Julio Castro, infectólogo, profesor Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de la ONG Médicos por la Salud, red que junto a la Asamblea Nacional elaboró la Encuesta Nacional de Hospitales, de donde se desprenden los alarmantes datos.

El estudio se realiza desde el año 2014, lo que lo convierte en una fuente de referencia para analizar el avance del estado del funcionamiento de la infraestructura sanitaria del país, que, a juicio de Castro, ha involucionado a épocas históricas superadas.

“En los hospitales venezolanos no hay comida; 96% no tiene servicio de nutrición, esto demuestra que los hospitales también tienen dificultades parta conseguir alimentos; 66% de los centros que atienden niños no tienen cómo proveer fórmulas lácteas; 75% no tiene servicio de agua fluido, hay hospitales en los que los pacientes tienen que buscar el agua con tobos. Venezuela regresó 40 años atrás en su historia en materia de salud””, sentenció.

Debido a esta crítica situación, Castro insistió en que se necesitará de ayuda humanitaria, cuando se plantee su rehabilitación, debido al extendido deterioro.

Ningún hospital en Venezuela tiene una planta eléctrica que funcione. El desabastecimiento de medicinas es de 88%, se ocuparían seis meses en una primera fase para llenar la tubería de medicamentos, cuando llegue el momento de recuperar los hospitales. La ayuda humanitaria es importante en una fase de recuperación de la red hospitalaria nacional, porque no hay los recursos para comenzar”, aseguró.

Barrio adentro, hospitales fuera

El infectólogo cuestionó que el gobierno solo se dedique a fortalecer el servicio de atención primaria de Barrio Adentro, en perjuicio del sistema de salud tradicional, diseñado para atender enfermedades y cuadros clínicos más complicados y a mayor cantidad de población.

“En 88% de nuestros los hospitales no son capaces de hacer una placa de tórax, que es un servicio básico en un hospital general, cuando se llega ese punto el hospital pasa a ser un ambulatorio. El único eslogan de salud del gobierno es 100% de cobertura del sistema Barrio Adentro, pero en esos centros no hay capacidad para realizar, por ejemplo, cirugía cardiovascular, operar un tiro, o atender una diverticulitis, con tecnología y personal preparado, porque es un sistema creado para la atención primaria”, increpó.

Fuga de talento

El profesor de la UCV, que por años ha formado nuevos profesionales de la salud, expuso, como otro de los aspectos que afecta la prestación de un servicio de calidad en hospitales, el pronunciado éxodo de médicos, que han encontrado en otros países oportunidades para ejercer la carrera en condiciones óptimas, o por lo menos, mínimas para la atención adecuada, que en Venezuela resulta imposible.

“Encontramos que 30% de médicos que se graduaron de hace 40 años para acá está trabajando fuera del país, de eso 65% pertenece a las cohortes de los últimos cinco años, es decir, cada vez más jóvenes formados en escuelas de medicina venezolanas, que ejercen está fuera del país, pero hay un número alentador, de todos esos 80% regresarían al país si las condiciones de su trabajo mejoraran”, expresó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba