ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Venezuela reporta 14 muertes por covid-19, cifra tope desde el inicio de la pandemia

Así lo informó la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien agregó que en las últimas 24 horas se detectaron 979 nuevos casos de contagio

En medio de las críticas exigiendo a las autoridades oficiales por una campaña de vacunación que abarque los más amplios sectores de la sociedad, Venezuela registró 14 fallecimientos en las últimas 24 horas por el covid-19, lo que supone la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, según informó este viernes la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

En una conexión telefónica con Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez explicó que cinco de los fallecidos eran del estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, cuatro eran de Caracas, dos del estado Anzoátegui, dos de Nueva Esparta y uno de Yaracuy, aunque no específico las edades.

La cifra de catorce muertos supera a la registrada por las autoridades este miércoles y jueves, cuando fallecieron 13 personas cada día.

El lunes fallecieron 12 personas, las mismas que el martes, por lo que, en lo que va de semana, han muerto 64 personas de las 1.629 que han perdido la vida hasta la fecha en el país por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, todo esto de acuerdo con los reportes dados por el oficialismo.

Miranda al tope en casos

Rodríguez detalló además que en las últimas 24 horas, la autoridades venezolanas detectaron 979 infecciones más del nuevo coronavirus, 971 por transmisión comunitaria y ocho «de transmisión internacional«.

Miranda es el estado con más casos nuevos, 228, de los que 28 fueron ubicados en el municipio Independencia, 21 en Urdaneta y 20 en Paz Castillo.

Por detrás se sitúa Caracas (141), seguida de Aragua (132), La Guaira (107), Carabobo (74), Sucre (43), Zulia (41), Bolívar (38), Barinas (34), Falcón (31), Lara (26), Delta Amacuro (17), Monagas (14), Trujillo (12), Anzoátegui (11), Apure (10), Yaracuy (6), Guarico (5) y Amazonas (1).

Por otra parte, los ocho casos internacionales son viajeros que llegaron de Panamá (5), República Dominicana (2) y México (1), tres de los países con rutas aéreas autorizadas.

Exigen ingreso de vacunas

Mientras tanto, desde el Gobierno interino, se sigue denunciando la cuestionada gestión ante la pandemia por parte de las autoridades gubernamentales. En este sentido, el director del Despacho de la Presidencia encargada, Luis Somaza, afirmó que ninguna familia venezolana merece seguir perdiendo integrantes por culpa del bloqueo impuesto por Nicolás Maduro a las vacunas contra el covid-19.

«El ingreso de la vacuna a nuestro país mediante el mecanismo COVAX es una necesidad, ningún venezolano merece seguir viendo a sus familiares y amigos morir por covid-19”, afirmó Somaza en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

Asimismo, el funcionario indicó que “negarle a una persona la inmunización al virus es un crimen de lesa humanidad y Maduro deberá pagar por eso”.

Del mismo modo, el médico infectólogo Julio Castro aseveró que lo que se vive actualmente en Venezuela es la consecuencia de haber flexibilizado cuidados en diciembre y en carnaval, más las nuevas variantes de virus que se han sumado al ambiente.

En entrevista con Unión Radio, el galeno insistió en la necesidad de no relajar los cuidados básicos de protección más efectivos, como el tapaboca, la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La situación se torna cada vez complicada para el personal de la salud. Este viernes, la ONG Médicos Unidos de Venezuela reportó el fallecimiento de 16 trabajadores de este sector por covid-19, elevando la cifra a 424 hasta este 1 de abril.

Frente a ello, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, señaló que «el acceso universal a la vacuna es un derecho que les asiste a todas las personas«, alertando que no debe ser subordinado a intereses personales o grupales, por lo que manifestó que ante el repunte de casos de coronavirus «la prioridad es resguardar la vida, deber indelegable del Estado venezolano«

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba