ActualidadActualidad Nacional

Venezuela retoma el camino del diálogo con reservas de la oposición

Venezuela se encaminó este jueves otra vez hacia un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, una fuerza que no deja de reiterar sus reservas y escepticismo con este proceso que seguirá concretándose en República Dominicana con la veeduría de seis países.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde este miércoles -cuando iniciaron las reuniones exploratorias con representantes del oficialismo venezolano en Santo Domingo- al emitir un comunicado para fijar posición al respecto.

«Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación», dice el escrito de la alianza opositora en el que reitera que ha «exigido» condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana.

Las condiciones expuestas por la oposición y sobre las que se está «avanzando», según señala el comunicado, incluyen la participación de países «que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación» y «el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional».

Presidente dominicano, Danilo Medina (c), quien habla con la prensa acompañado de su canciller, Miguel Vargas (d) y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i)
Fotografía cedida por la Cancillería dominicana del presidente dominicano, Danilo Medina (c), quien habla con la prensa acompañado de su canciller, Miguel Vargas (d) y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i), uno de los mediadores en el diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela/ Foto: EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones y que estará integrada por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones sin definir que «probablemente» se incorporarán en los próximos días.

«Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos», continúa la MUD.

Los opositores señalaron además los que consideran «puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo».

Entre ellos están la renovación del Poder Electoral, el establecimiento de un cronograma de comicios «con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional», así como «la normalización constitucional del país».

Asimismo, urgen a la «inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país» y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, «el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política».

Antes, el excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, representante de la oposición en estas conversaciones, había dicho que estaba a favor de lograr acuerdos con el Gobierno «para salir de la crisis nacional».

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles dijo que el oficialismo venezolano acudió a la cita en Santo Domingo no por «vocación democrática», sino porque tiene «el sol en la espalda», aunado a un escenario económico «explosivo», según un comunicado.

«Soy poco optimista con el Gobierno, por su actitud reiterativa de atropellar e irrespetar la Constitución y los derechos de los venezolanos», dijo el también gobernador del estado de Miranda y dos veces candidato presidencial.

Cree que para que el país tenga «expectativas» sobre estos encuentros exploratorios para reanudar formalmente el proceso de negociación que fue suspendido a finales del año pasado «debe existir un acompañamiento internacional que incluya a la ONU, la Iglesia, Unión Europea y Gobiernos democráticos de América Latina».

«Ese proceso para que sea exitoso y el país lo pueda percibir como algo serio, debe tener un acompañamiento internacional que no es (José Luis Rodríguez) Zapatero, porque él está ahí como un actor», prosiguió Capriles en alusión al expresidente del Gobierno español, mediador en los encuentros.

El presidente Medina anunció que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana continuarán el 27 de septiembre.

«La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor; avanzamos en la agenda de los grandes problemas de Venezuela», agregó el mandatario dominicano.

Entretanto, el representante del Gobierno venezolano en las conversaciones, Jorge Rodríguez, afirmó que esta es la oportunidad «más firme y clara» de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba