Venezuela se ubica de última en el puesto 126 del Proyecto de Justicia Mundial
En días pasados se publicó el índice elaborado por el “World Justice Project” (El Proyecto de Justicia Mundial) en el que somete a investigación y examen la vigencia del Estado de derecho en 126 países, resultando Venezuela en el último puesto.
El profesor de Derecho Procesal Constitucional, Roberto Hung Cavalieri, aseguró que si bien la situación venezolana de falta de institucionalidad es de una gravedad nunca antes observada, en ocasiones siquiera la presentación de último lugar en el índice refleja la realidad material.
«Quienes padecen directamente la falta de Estado de Derecho, el coexistir en un Estado dual, un Estado fallido, un Estado kenomático, son solo precisiones teóricas, mientras existen personas en situación crítica. Como este episodio de miseria, son cientos los ciudadanos que día a día afrontan esta realidad y que cínicamente muchos niegan», informó Hung.
El docente, quien además, ha desarrollado como cátedra materias no impartidas tradicionalmente en el pénsum del estudio del Derecho, como lo son Seguridad Jurídica, Estado de Derecho y Debido Proceso, comentó que participó en el levantamiento de la información requerida por el sistema de evaluación.
«De acuerdo con lo que señala el organismo promotor, se analizaron cerca de 120.000 casos o situaciones y se contó con la colaboración de 3.800 expertos en diferentes áreas evaluadas y que abarcan ocho factores fundamentales como: limitación de los poderes públicos, corrupción, gobernanza abierta o libre, derechos fundamentales, seguridad y orden, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia criminal», aseveró el docente.
Además, Hung expone como ejemplos cómo la función jurisdiccional del Poder Judicial incurre en graves violaciones de derechos humanos, que no se agotan en restricciones arbitrarias y daños a la integridad física, sino en causas de contenido civil como la de protección de la propiedad ante expolios, tanto de privados como del régimen.
Por último, como aspecto curioso, el informe del World Justice Project destaca que los cinco países con mejor índice son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda. De Latinoamérica se encuentran Uruguay, Costa Rica y Chile en las posiciones 23, 24 y 25, respectivamente, mientras que los cinco peores fueron Mauritania, Afganistán, Congo, Camboya y Venezuela, que además resultó dentro de las evaluaciones el país más autoritario.