Actualidad NacionalEconomía

Venezuela sin gas: Cocinar a leña es lo que queda con una Pdvsa en crisis

Las protestas por falta de gas doméstico son incesantes. La población venezolana debe hacer largas colas para adquirir bombonas de gas a precios exorbitantes, mientras que otras deben conformarse con cocinar a leña, pues la gran mayoría no cuenta con servicio de gas natural por tubería.

Gran parte de la crisis del sector eléctrico y petroquímico en Venezuela se debe a la caída de la producción petrolera, de la que es directamente responsable la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así lo afirma la ONG Transparencia Venezuela de acuerdo con los resultados del estudio Empresas Propiedad del Estado, un modelo de control.

Manuel Guevara, autor del estudio, aclara que debido a la caída de la producción petrolera, la cual se ha agravado durante todo el año hasta ubicarse en 1,19 millones de barriles diarios para octubre de 2018, la producción de gas asociado se ha reducido considerablemente.

El especialista indica que la caída de la producción de gas natural asociado, ocasiona además la baja de la producción de propano, lo que ha incidido gravemente en el servicio de distribución y comercialización de gas natural en bombonas.

https://twitter.com/VenprensaCBB/status/1070427386687250437

Indica el especialista Manuel Guevara que la falta de gas hace que tampoco haya fertilizantes, vitales para una producción agrícola moderna, y también se afecta la producción de plásticos, la industria del cemento, los productos cosméticos y los derivados para la producción de gasolina.

Refinerías en crisis

La falta de crudo y de mantenimiento mantiene secas a las refinerías del país. Según fuentes cercanas a Pdvsa, existen equipos que requieren ser reemplazados porque se han dañado debido a las fallas eléctricas y a otros no se les ha hecho mantenimiento en años.

De acuerdo con Reuters, las refinerías de Amuay y Cardón, en el occidente del país, y El Palito, cercana a Valencia, operan actualmente al 33% de su capacidad de procesamiento de crudo, por lo que PDVSA solo está suministrando 296.000 barriles de petróleo por día (bpd) desde las plantas que aún funcionan.

Esto es insuficiente para atender la demanda nacional de 325.000 barriles por día. Además, Pdvsa está destinando barriles que iban a esas plantas para la exportación en busca de flujo de caja, según fuentes del sector.

El economista y exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, coincide en que la caída de producción petrolera influye en el desabastecimiento de gas doméstico a nivel nacional.

Toro Hardy explicó durante una entrevista para Unión Radio que el gas asociado que se produce en Venezuela, es un gas que está en el mismo yacimiento que el petróleo, por lo que, en la medida en que se produce el petróleo, también surge ese gas natural asociado.

Igualmente, indicó que Venezuela es el sexto país del mundo con las mayores reservas de gas, mas no se están utilizando las reservas de gas no asociado, lo cual trae consigo más escasez del rubro. “Ya no alcanza el gas en Venezuela”, expresó.

Toro Hardy vaticinó que a mediados de enero del próximo año Venezuela producirá «por debajo del millón de barriles diarios», lo cual representa, a su juicio, «términos dramáticos».

Planes en el olvido

Por su parte, el especialista Miguel Méndez Rodulfo, explica que Pdvsa tenía hasta 2009 un plan cuya premisa principal era «promover la mayor participación posible del sector privado en las áreas de gas natural, petroquímica, industrialización de corrientes de refinerías, orimulsión y carbón«, sin embargo, este no se cumplió.

Méndez asegura que el Gobierno no dio cumplimiento a su propia Ley Orgánica de los Hidrocarburos Gaseosos, sancionada en 1999, que favorece la participación empresarial.

Señala que, 17 años después de promulgada la Ley, no se han constituido nuevas empresas para transportar gas metano por gasoductos y no se ha otorgado al sector privado permiso alguno para distribuir gas por tubería en las ciudades del país.

Esto se evidencia en las distintas comunidades a lo largo y ancho del país, en la que sus habitantes han tomado las calles para reclamar por la escasez del servicio.

Habitantes de gran parte de los estados Táchira, Zulia, Trujillo, Carabobo, Lara, Bolívar y Portuguesa, así como en el Distrito Capital, han protestado durante esta semana en sus respectivas comunidades por la falta de este y demás servicios como el agua y la electricidad.

Algunos vecinos de estas comunidades aseguran tener hasta cuatro meses sin gas debido a que el camión que surte el rubro no llega a sus localidades.

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo y la octava nación con reserva de gas en todo el mundo, sin embargo, la caída en la producción de crudo ha llegado a mínimos históricos que han traído como consecuencia fallas y escasez de todos los servicios esenciales.

Las necesidades de las comunidades, desde las más céntricas hasta las más recónditas, no conocen de cifras. Por ello exigen de manera persistente a través de a protesta de calle que las autoridades garanticen, de una forma u otra, la llegada del gas a sus respectivos hogares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba